Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO EDUCACIÓN A DISTANCIA
EXPERIENCIA: “LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA”

INTEGRANTES: Gutierrez Peralta, Oscar
Lutino Liquilgua, Frey
Marquez Quispe, Maritza
Ortiz Tapia, Pamela
Quisbert Loza, Jimena
Tito Llanco, Eddy

El siglo XX se ha caracterizado por ampliación progresiva de la enseñanza básica, gratuita y obligatoria,mientras que el siglo XXI, se caracterizará por la universalidad de la educación permanente. El hecho de que haya un aumento en la demanda social en educación superior y el interés por el estudio de una población estudiantil dispersa geográficamente, alejada de los centros de las instituciones universitarias, y en especial en nuestro país que no cuenta con carreteras en buen estado, pero además de estosfactores se puede añadir uno muy importante la sociedad moderna se desenvuelve muy dinámicamente y no deja tiempo a las personas y profesionales para asistir de manera presencial a centros educativos para seguir cursos de especialización o actualización. La existencia de los medios tecnológicos concretamente el Internet que brinda muchos recursos para la formación y enseñanza deben seraprovechados en todos los niveles educativos y en especial para lograr la educación permanente de los profesionales.

Existen una diversidad de experiencias en muchos países de Íbero-América, entre las que podemos destacar el sistema de enseñanza abierto en México, la Universidad Abierta de la Sabana, en la república Dominicana, los centros APEC de educación a distancia (CENAPEC) , en el Ecuador elsistema de educación radiofónico bicultural Shuar, en Costa Rica la creación de la universidad estatal abierta (UNED), en Venezuela la comisión organizadora de universidad abierta (UNA), en Brasil, la fundacào educacional cultural padre Landell de Moura, en Cuba la facultad de de enseñanza dirigida dentro de la universidad de la habana, en Argentina la teleescuela técnica1. La educación a distancia ennuestro país todavía no tuvo el impacto que tiene en otros países más desarrollados y menos resistentes a los cambios en las estructuras mentales y metodológicas de los docentes, sean en los niveles de educación regular o superior, se puede observar que en nuestro país no existen muchas experiencias en educación a distancia como ocurre en países vecinos, donde la oferta de cursos virtuales o adistancia son mayores.

Para poder ingresar a una temática es preciso señalar el concepto de educación a distancia, para José Luís García Llamas la educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevasactitudes y nuevos enfoques metodológicos2. Para complementar este concepto podemos mencionar la conceptualización Miguel Ramón Martínez, para el autor, la educación a distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de tal manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagonista de supropio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación3.

Los programas o curso de educación a distancia deben tomar en cuenta el concepto de la educación a distancia, para cumplir con las especificaciones de esta modalidad a distancia y lograr alcanzar los objetivos de formación propuestos. Ninguna institución puedeprescindir o no tomar en cuenta los elementos o componentes de la educación a distancia: tutores, estudiantes, medios o recursos, evaluación; porque son diferenciados de la educación presencial y deben ser tratados de manera distinta.

El motivo del presente documento es la experiencia en educación a distancia, desarrollada en nuestro país, por la Universidad Nacional Siglo XX, que esta dirigido a...
tracking img