Educacion A Distancia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1. Nombre del proyecto: “Los medios de comunicación en la escuela”


2. Problema educativo que se intenta resolver:


Se abordará los medios de comunicación que están presentes en el día a día de las sociedades, los seres humanos son incapaces de vivir sin ellos. Además de los usos cotidianos que lesdamos, resulta que también son poderosos instrumentos educativos, con lo establecido por el actual diseño curricular de la provincia de Buenos Aires para los alumnos de 5° año de la escuela primaria.

3. Breve fundamentación y justificación de la resolución del problema que incluya la referencia a marcos teóricos que encuadran la propuesta, señalando autores y enfoques que se han abordado en elcurso. El desarrollo de este punto no debe exceder las tres páginas.

Los medios de comunicación son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no sólo nuestra principal fuente de comunicación, sino también nos transmiten valores, normas, estilos de vida.

Entendiendo que en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la comunicación es unproceso interactivo que requiere de dos o más sujetos que intervengan, ejerciendo una mutua influencia, a través del intercambio de pensamientos y sentimientos, consideramos que una propuesta combinada de trabajo: presencial – virtual, en tiempos reales, es decir, sincrónicos y también asincrónicos, en espacios tradicionales como por ejemplo: el aula de la escuela, e incorporando las nuevastecnologías como un nuevo espacio donde los alumnos sientan que también es posible aprender con herramientas que ellos manejan, que les son atractivas y en las cuales están interesados, siendo acompañados y guiados, será enriquecedora para la adquisición de los nuevos contenidos.

A través de este proyecto, se pretende realizar un acercamiento de los alumnos a los diferentes medios de comunicación, desde unaperspectiva crítica, dado que las noticias no son sólo hechos, sino interpretaciones de los mismos.
A su vez, la búsqueda y adquisición de información pertinente se torna fundamental, sobre todo en un contexto como el actual, donde la información abunda (principalmente en los espacios informáticos) pero poder diferenciar aquella que sirve con la que no, requiere del desarrollo de determinadascapacidades.
Es aquí donde la escuela debe colaborar para la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natura. Deberá complejizar las miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los alumnos/as en contacto conlas relaciones diversas, formando para dar explicaciones fundadas. [1]

Se intentará que los alumnos puedan adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando diferentes lenguajes y medios para desarrollar una autonomía personal y un espíritu crítico. [2]

Considerando que la tecnología es una práctica inherente a la vida de laspersonas, se considera vital promover el pensamiento reflexivo sobre el uso de estos procesos tecnológicos que, a fin de evaluar las ventajas y desventajas de su uso y, a partir de allí, poder decidir qué medio de comunicación utilizar para estar informado.
La comunicación es por lo tanto, una práctica social y en este sentido, la tecnología, se vuelve una categoría de dichas prácticas. Alrespecto, Mónica Perazzo sostiene que la misma es una actividad social compleja, una práctica social que implica un proceso de construcción continua que ocurre en determinados contextos sociohistóricos[3].
Reforzando la idea de promover un pensamiento reflexivo, creemos que las comunidades deben poseer las herramientas necesarias para tomar sus propias decisiones respecto al empleo de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS