Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38746 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje abierto y a distancia
Consideraciones sobre tendencias,
políticas y estrategias

UNESCO
Coordinador: Evgueni Khvilon
Coordinadora editorial: Mariana PATRA

Editores y colaboradores
Michael M. Moore, The Pennsylvania State University, EE.UU.
Alan Tait, The Open University, Reino Unido
Yuri Zaparovanny, UNESCO-IITE, Moscú, Rusia

UNESCO
Paul Resta, The University of Texasat Austin, EE.UU.
Greville Rumble, The Open University, Reino Unido
Yuri Zaparovanny, UNESCO-ITTE, Moscú, Rusia

Por más información, por favor diríjase a:
Mariana Patru
División de Educación Superior
UNESCO
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP, Francia.
Teléfono: 33-1-45 68 08 07
Fax: 33-1-45 68 56 26
Correo electrónico: m.patru@UNESCO.org

Traducción al español:
Fernanda TríasLos autores se hacen responsables por la elección y presentación de los hechos que figuran en la presente publicación y por las opiniones que aquí expresan, las cuales no reflejan necesariamente las de la UNESCO, y no comprometen a la Organización. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos, no implican de parte de la UNESCO juicio algunosobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites.

División de Educación Superior
© 2002, UNESCO
ED.2003/WS/50

Aprendizaje abierto y a distancia
Consideraciones sobre tendencias,
políticas y estrategias

Edición en español:
Durazno 1888
11200 Montevideo, Uruguay
tel. y fax: (5982) 412 77 22 y412 76 62
trilce@trilce.com.uy
www.trilce.com.uy
ISBN 9974-32-348-7

Prólogo

El aprendizaje abierto y a distancia, una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, se ha ido convirtiendo en una parte indispensable de la educación, y ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, peroparticularmente en estos últimos. Este auge se ha visto estimulado, en parte, por el creciente interés de educadores y tutores en las nuevas tecnologías vinculadas a internet y otras plataformas multimedia, y en parte debido al creciente consenso sobre la necesidad de apoyar las formas tradicionales de educación, valiéndose de medios más innovadores, para garantizar el derecho fundamental de todos losindividuos a la educación.
La globalización de la educación a distancia ofrece a los países en desarrollo múltiples oportunidades para alcanzar los objetivos de sus sistemas educativos. La explosión del interés general en el aprendizaje a distancia se ha debido a dos factores principales: la creciente demanda de programas continuos de perfeccionamiento y capacitación; y los avances tecnológicosque han permitido ampliar el espectro temático de la enseñanza a distancia.
A medida que los Estados Miembros y sus Gobiernos toman mayor conciencia del potencial del aprendizaje abierto y a distancia, es esencial que su planeamiento educativo contemple las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y que éstas sean evaluadas en términos realistas dentro del marco general de sus planesnacionales de desarrollo, y en particular en el contexto de sus políticas educativas.
Al enfrentarse a las crecientes exigencias de capacitación y a los nuevos desafíos competitivos, muchas instituciones necesitan implementar cambios profundos en lo que refiere a su dirección, estructura organizativa y modos de funcionamiento. Cada vez es mayor el número de universidades tradicionales de modoexclusivo que rápidamente están adoptando el modo dual o mixto, al reconocer la importancia del aprendizaje a distancia cuando se trata de brindar a los alumnos los mejores y más avanzados recursos educativos disponibles, además de los métodos de enseñanza tradicionales que ya se utilizan. El creciente número de universidades abiertas en el mundo entero es un claro indicador de esta nueva tendencia....
tracking img