Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA EDUCACION VIRTUAL
INTRODUCCION

El desarrollo de la modalidad virtual de educación a distancia genera procesos de transformación en el funcionamiento, organización y gestión de las universidades tradicionales.
En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en la relación Docentes/Alumnos/Tutores, reconociendo las nuevas perfiles que estos adoptan.
El uso de las nuevastecnologías en la educación transforma el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los que enseñan y de los que aprenden. Se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno. La enseñanza bajo esta modalidad supone una disminución de la jerarquía y la directividad, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno y exige que el profesor sea un animador y un tutor delproceso de aprendizaje del alumno.

DESARROLLO

Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización en un grado difícilmentealcanzable con las técnicas lineales de presentación.
Aprender en un entorno con estas características supone, por una parte, la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, por otra, el protagonismo de la interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos. De este modo, un aprendizaje virtual interactivo debe diseñarestrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor-tutor.
La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos constituye el eje principal en una concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa. Este modelo interactivo se concreta y se evidencia en el diseño de losmateriales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, en el accionar de los tutores y en las instancias evaluativas. El diseño de situaciones educativas significativas para la construcción de conocimientos en un modelo virtual interactivo supone considerar múltiples elementos, entre los que mencionamos:
·- El reconocimiento de los conocimientos previos de los estudiantes.
·- Lasignificatividad potencial de los contenidos y materiales.
·- La construcción de significados compartidos entre tutores y estudiantes.
·- Los conflictos cognitivos producidos a partir de los diferentes contenidos.
·- La función de andamiaje por parte de los tutores.
·- Las actividades de colaboración entre estudiantes.
·- La evaluación, como instancia de síntesis y reconstrucción del proceso deaprendizaje.

El diseño de estos programas que se desarrollan bajo la modalidad virtual se sustentan en diversos aspectos que es necesario considerar:
El crecimiento progresivo de la demanda de capacitación que se registra.
La función y responsabilidad de las instituciones universitarias en la elaboración de propuestas de formación y especialización que combinen accesibilidad y excelenciaacadémica en trayectos de formación más flexibles, abiertos, adaptables a las posibilidades espaciales y temporales de los alumnos, actualizados en los medios y en las metodologías empleadas y respetuosos de las características y condiciones del aprendizaje de los adultos.
La creciente expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) acompañada de la difusión delempleo de Internet, traza un nuevo panorama de indudables repercusiones sociales, políticas, económicas y culturales. Estos cambios, y específicamente aquellos producidos por la utilización de redes informáticas, están introduciendo nuevos modos de organización de la educación y del trabajo.
La posibilidad que brindan las TIC de ofrecer una formación permanente, de carácter no presencial o a...
tracking img