Educacion A Distanciia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Aprender Para Comprender.
•“La labor de la educación del futuro es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Comprender incluye un proceso de empatía de identificación y de proyección, basado en apertura, simpatía y generosidad.
•La ética de la comprensión es un arte de vivir que pide comprender laincomprensión; argumentar y refutar en lugar de excomulgar y anatemizar; no acusar ni excusar y comprender antes de condenar. Los obstáculos son múltiples y multiformes pero se pueden y deben superar porque la comprensión es medio y fin de la comunicación humana.”
Procesos Clave en ApC
1.- Las metas de comprensión deben ser compartidas con el alumno: "pararme enfrente suyo y decirle qué espero de él, debohacerlo cómplice de lo que pretendo que él haga", explicó Cadoche. Esto, había sido expresado por uno de los mentores de la EpC (J. Dewey): "Lo que debe enseñarse se justificará a sí mismo porque responderá a preguntas que se formule el propio alumno".
2.- Los desempeños de comprensión "representan la parte más rígida y dificultosa del proyecto", según indicó la profesional, porque implican queel alumno demuestre de qué manera asimiló lo enseñado, ya que la verdadera comprensión radica en aplicar lo que uno aprende en diferentes contextos, algo así como utilizar herramientas adquiridas para la solución de los problemas que se presenten en cualquier disciplina del conocimiento y, por qué no, cualquier ámbito de la vida.
3.- Tópicos generativos y evaluación continua pero, ¿es posibleque el docente aplique semejante estructura de enseñanza en sus cátedras, en virtud de la extensión de las materias y la cantidad de contenidos que obligadamente hay que dictar al término de un curso? "Hay temas que son esenciales en las materias, interesantes para el docente y para el alumno, ricos en conexiones con otros temas; esos son los tópicos que deben tomarse como generativos y en ellosanclar el interés en la verdadera comprensión".
Pero esta va mas allá del aula y de aspectos académicos, la degradación ética que sufre en la actualidad la humanidad, va en ascenso corrompiendo y acabando con la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del planeta y generando nuevos problemas que se tienen que enfrentar con nuevas actitudes para reconstruir las virtudes yvalores perdidos y construir otros que orienten comportamientos individuales y colectivos. Uno de estos planteamientos ético-pedagógicos lo hace el francés, Edgar Morin, quien señala que la labor de la educación del futuro debe estar basada en la enseñanza de la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Para Morin el comprender esun procedimiento humano que va más allá del simple aprendizaje intelectual pues requiere de empatía, identificación y proyección, que conlleve apertura, tolerancia, simpatía y generosidad en un proceso de aprendizaje y reaprendizaje permanente.
El planteamiento de Morin sustenta que la enseñanza de la comprensión entre los individuos, lleva a una comprensión entre las culturas y entre lospueblos, significando sociedades más abiertas y democráticas, porque, asegura que la comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana.
El planteamiento de Edgar Morin de enseñar para la comprensión, podría ser viable si se complementa dicha propuesta con la adecuada aplicación pedagógica dentro y fuera de los espacios escolares y con el uso creativo y bien definido de la tecnología deinformación y comunicación.
Comprender es pensar y actuar flexiblemente en cualquier circunstancia a partir de lo que se sabe acerca de algo. Esta definición es la base de la Educación para la Comprensión. Nuestras escuelas y nuestra enseñanza no están organizadas aún para producir comprensión.
Una de las preocupaciones centrales en todo el mundo se relaciona con los pobres resultados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS