Educacion a temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Educación Temprana |
Estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces. La educación temprana consiste en potenciar los periodos sensitivos, que son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes. De ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades delos hijos y estimularlos adecuadamente. La educación temprana puede aplicarse a desarrollar:
Aprendiendo a caminar (Optimo 0-1 años)
Durante el primer año de vida, el área motora de nuestro hijo evolucionará hasta permitir que pueda andar.Pasará desde un estado de postración total a una postura erecta.Cada uno de estos movimientos conlleva una gran complejidad.Aprender a andar es el resultado deun largo proceso que da comienzo en el mismo momento de nacer y que recorre unas etapas fundamentales que podemos estimular. Todas ellas llevan a conseguir el dominio de dos aspectos básicos:La maduración neurológica. Supone un grado importante del desarrollo del cerebro.
La técnica del ensayo-error. Para aprender a andar hay que caerse muchas veces.
Etapas por las que pasa el desarrollo delárea motora:Control de la columna vertebral.
Refuerzo de los reflejos de apoyo, marcha y, sobre todo gateo.
Control del tobillo y afianzamiento de sus propios movimientosExpresión corporal: gestos y pantomimas (Optima de 6-8 años)
El niño cuenta con sus propio cuerpo como punto de referencia para su orientación en el espacio y para situarse en el mundo. Con el paso de los años, el niño vadominando progresivamente su esquema corporal, lo que facilita una buena expresión con y a través del cuerpo.La motricidad influye de forma notable en el desarrollo de las personas, hasta el punto de que el proceso intelectual depende de la madurez del sistema nervioso.Siempre es posible orientar los movimientos del cuerpo en el sentido de una expresión. Podemos imaginar múltiples juegos de expresión,de modo que los niños se familiaricen con la enorme riqueza de comunicación que posee su cuerpo y su rostro.Juegos de coordinación en grupo (Optima de 4-8 años)
El papel del juego es básico en el desarrollo del niño, sin darse cuenta y divirtiéndose estimula una serie de aspectos como la coordinación, el conocimiento de su cuerpo, psicomotricidad, capacidad de atención, lateralización, etc.Eljuego es siempre formador para el niño. Los juegos de siempre pueden aprovecharse como ocasiones para desarrollar la coordinación y el sentido espacial.Los juegos de movimiento y de coordinación en grupo se dirigen sobre todo a la actividad física y a la adquisición de diversas destrezas generales, además le ayudan a relacionarse con otros niños.A partir de los cuatro años,el niño ya ha adquirido unbuen conocimiento de su yo. Le gusta moverse en el espacio y en el tiempo (saltar, jugar,columpiarse...).Niños bien coordinados: Juegos con el balón y la pelota
Nuestro hijo necesita ir adquiriendo una coordinación adecuada de todas las partes de su cuerpo.Para que el niño se mueva sin dificultades y logre así una buena coordinación hace falta que adquiera un conocimiento y un dominio de supropio cuerpo, que aprenda a moverse en un espacio determinado, y que aprenda a realizar una serie de movimientos sucesivos.Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, favorece su equilibrio emocional y también tiene repercusiones para concentrarse y relacionarse con los demás.Existen muchos ejercicios para estimular y desarrollar la coordinación de nuestros hijos, por ejemplo, algunosejercicios con el balón desarrollan los dos tipos de coordinación que se dan en el hombre: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).La coordinación motriz (o dinámica): Ejecuta acciones poniendo en funcionamiento una serie de órganos y de músculos.la coordinación visual (o visomotora): Permite ciertos movimientos ajustados por el control de la visión. Tiene gran importancia en...
tracking img