Educacion e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN E HISTORIA.

Aníbal Ponce, nos entrega unas explicaciones muy acertadas de cómo nuestra sociedad primitiva hace inicio en la educación, nos cuenta como nuestros antepasados aborígenesdejaron de ser sedentarios y pasaron a ser nómadas, y empezaron a usar el trabajo. Para realizarlo, estos se lo distribuían de tal forma que no todos realizaban lo mismo, es decir, unos se dedicaron alos cultivos y otros a la cría de animales. Todo este trabajo genero una forma de relación entre el hombre con la naturaleza o el medio, determinantes en la educación primitiva.

Esta división deltrabajo y la aparición de las nuevas clases sociales, cambiaría el desarrollo material y moral del hombre, por consiguiente la educación se vio obligada a evolucionar con un fundamento que le ayudara ala conservación y al acondicionamiento de los nuevos conocimientos humanos.

Sánchez Vásquez, nos cuenta como la aparición de las nuevas clases trajo consigo la división de la moral, ya que estashabían dejado de ser normas aceptadas por la sociedad. Estos grupos que lograron un avance en la economía lograron un desarrollo conceptual y teórico, por consiguiente la educación sería utilizadasolo para ellos convirtiéndose en un privilegio de estos pequeños grupos sociales que manejaban la economía.

Otro de los hechos que marco nuestra historia en la educación lo presenta la decadencia delfeudalismo y el nacimiento de una nueva política de gobierno, como lo será el capitalismo, en el documento se plantea que en el periodo feudal la familia realizaba un papel fundamental en el procesoeducativo pues estos transmitían sus conocimientos y saberes indispensables para la producción económica a sus hijos. Ya con la llegada del capitalismo, la educación estaría a cargo de los aparatosescolares. Pero para esto la Iglesia jugaría un papel muy importante en la edad media, ya que jugó un papel determinante en todos los procesos económicos y por consiguiente educativos.

Gordon...
tracking img