Educacion e integracion de inmigrantes

Páginas: 28 (6911 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
“Sin educación, no podemos ver mas allá de nosotros mismos, ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas”
Kofi Annan
Discurso en laUniversidad de Chile, Santiago, 5 de noviembre de 1997

Introducción
La migración es un fenómeno que ha variado en los últimos años, junto a la creciente globalización y al importante flujo de intercambio entre los países en general, nuestro país también ha experimentado importantes cambios, la realidad hoy nos muestra a un país que sin duda a tenido importantes repercusiones por estas masas deinmigrantes que se insertan en nuestra sociedad.
La incorporación de alumnos y alumnas de origen inmigrantes a los Centros Educativos es un hecho que está repercutiendo de forma importante en el sistema educativo. Hemos realizado una investigación cuyo objetivo central es, además de, realizar una valoración de la integración de los niños y niñas inmigrantes en el Sistema Educativo es elaborar unapropuesta de educación para la ciudadanía que oriente al Sistema Educativo para asumir las vertiginosas transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad. Con esta intención, realizamos una descripción de obstáculos, dificultades e inconvenientes a la vez que aportamos líneas de acción.
Como es lógico, no se puede dejar en manos del Sistema Educativo todo el peso de la integración delalumno inmigrante y su familia. Sin embargo, la interpretación negativa de este fenómeno puede ser modificado a través de la educación. No obstante creemos que es posible y necesario establecer pautas y principios generales que puedan ayudarnos a alcanzar una convivencia intercultural.
De esta forma es como las situaciones de estos grupos de inmigrantes pasa a ser un importante problema a investigaren ámbitos académicos y de investigación.
Lo que este informe pretende es entregar una descripción de la actual situación en la que se encuentran los inmigrantes centrándonos en el área educativa.
De acuerdo a esto, se realiza un análisis de la situación de estos, en especial de ciudadanos peruanos, bolivianos y colombianos puesto que estos llegan a ser mas vulnerables, además de querepresentan las colonias de extranjeros con mayor participación en el país, análisis que parte en la descripción de sus mayores problemáticas e inconvenientes con respecto a su educación en el país y, específicamente en la ciudad de Iquique.
Se plantea el problema de esta investigación y su relevancia en el ámbito escolar, referido al contexto educativo, en base a los cambios interculturales, además sepresenta la metodología utilizada en la investigación.
Éste es una investigación, en el que los sujetos seleccionados para la muestra fueron personas involucradas en el tema madres de niños inmigrantes, u estudiantes y docentes que tiene niños extranjeros en su aula de clases, tanto de educación básica, media y universitaria.
Una vez recogidos los datos se procedió a realizar un análisis decontenido luego de haber sistematizado los discursos. Posteriormente este análisis implicó la construcción de categorías, las que se interrelacionaron, para finalmente, facilitar la interpretación y discusión sobre dichos discursos.
Luego de una caracterización del inmigrante, se presenta la situación de los niños y niñas hijos de estos inmigrantes o de niños nacidos en el exterior estudiantes, quesin duda ayudará a establecer las líneas de acción referente a la temática del alumnado inmigrante en Iquique.
El informe finaliza con las conclusiones emanadas del trabajo de recolección de información, basado en lecturas bibliográficas y cuestionarios realizados a determinados actores involucrados en la temática de la inmigración.

Problemática

Principales problemas respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMIGRANTES EDUCACION
  • Integracion inmigrantes
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Educación Inclusiva
  • Integracion de la educacion especial
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Integración padres en la educación
  • Educación e integración en e Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS