Educacion O Utopia Necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura N° 3

La educación o la utopía necesaria

Asignatura: Identidad profesional docente. Profesor: María Liliana Delgadillo Vera. Carrera: Pedagogía en Biología y ciencias naturales. Integrantes: Kareen Norambuena Epinoza. Beatriz Becerra Olguín.

Introducción
La educación, un sueño para algunos, un privilegio para otros quizás, sea como sea es un proceso fundamental parael desarrollo de todo ser humano no solo para adquirir conocimientos, sino, como un medio que nos permite desarrollarnos como personas, como profesionalmente, tener mas acceso y oportunidades en una sociedad cada ves mas segregada socialmente, además una o sino la única manera de poder salir del circulo de la pobreza, de esta manera el manejo de todo lo relacionado a ella lleva consigo una granresponsabilidad y tal responsabilidad recae en todas las personas las cuales formamos parte de esta sociedad, desde el niño que va descubriendo y aprendiendo de su entono hasta los profesores y las instituciones educacionales y los organismos encargados de financiar y sostener el medio físico necesario para que esto se lleve a cabo .

Según lo anterior debemos poner mucha atención en todos losaspectos que derivan de la educación y es fundamental conocer a cabalidad los factores que

influyen en el desarrollo de esta, para esto a continuación se analizará la primera parte del libro “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors1 donde podremos destacar las ideas fundamentales que se nos plantean respecto a lo necesario que debe existir en una sociedad para que el proceso educacionaly todo lo que deriva de este se pueda realizar de tal manera, que cumpla con el fin de educar, para la formación de personas que se desenvolverán en un futuro .

El autor Jacques Delors, nos presenta esta primera parte del libro o mas bien una introducción al informe total realizado por la comisión internacional de educación con el titulo de “la educación o la utopia necesaria “, sininteriorizarnos en lo que se señala en esta parte, podríamos hacernos una idea como profesores en formación a que apunta el autor con tal encabezado. Por una parte como seres críticos

1

La educación encierra un tesoro, Jacques Delors , informe a la UNESSCO de la comisión internacional de educación ,1996

deberíamos darnos cuenta que existen diferentes carencias en la forma de distribuir, aplicar,fomentar, financiar y establecer un modelo educacional que pueda responder frente a las necesidades de las personas que mas lo necesitan, por esto es fundamental identificar que es en lo que hay que trabajar para que de verdad exista una educación que cumpla a cabalidad sus objetivos al estar al servicio del desarrollo humano , una educación que mira con anhelo un cambio.

A continuaciónconoceremos en profundidad cuales son los factores que se deben mejorar e implementar en algunos casos y cuales son los factores impiden que exista una educación porque no decirlo “ideal” la cual este dirigida a todos y por igual .Para esto se debe señalar que lo que se plantea debe verse como un análisis a nivel mundial debido a que cada factor mencionado anteriormente puede ser aplicado en cualquiercontexto educacional, porque representa una manera general de plantear lo que se debería hacer en cada país y por sobre todo lo que se debe implementar en los países menos desarrollados para que puedan alcanzar en algunos casos niveles mínimos de educación .

Acorde con lo anterior esta lectura nos señala las tensiones que deben superarse como una manera de plantear las problemáticas principalesexistentes en nuestra época contemporánea, el siglo XXI, las cuales se ven reflejadas en todo el mundo. Según esto, Delors nos plantea la existencia de 7 tensiones las cuales son: La tensión entre lo mundial y lo local, la tensión entre lo universal y lo singular, la tensión entre tradición y modernidad, la tensión entre el largo y corto plazo, la tensión entre la indispensable competencia y la...
tracking img