Educacion y biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO EVANGÉLICO PRESBITERIANO
SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN
CURSO: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ENSAYO 1:

Respuesta bíblica a la realidad educativa

Davinsky de León – 16-Ene-2012

Descripción del problema
La educación es parte integrante de la realidad social y por tanto, experimenta cambios de acuerdo a los fenómenos sociales que se viven actualmente. En el contextolatinoamericano los países viven una mezcla de principios premodernistas, modernistas y posmodernistas: Junto con formas antiguas de ver el mundo, cargadas de superstición, se experimenta con la tecnología, las modas y las tendencias que se muestran a través de los medios de comunicación.

La educación tradicional – entonces – se ve afectada por fenómenos como los siguientes:
• Lainformación abunda y está al alcance de todos. El problema ya no es la obtención de los datos sino la capacidad de analizarlos y aplicarlos adecuadamente.
• El maestro deja de ser una fuente primaria de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje.
• El padre (y/o madre) de familia no ejercita su rol como proveedor equilibrado, sino que en muchos casos se vuelca a una obsesiónpor lo material, lo que en vez de acercarlo a sus hijos, lo aleja de ellos y le resta autoridad.
• Aunque existe en el hombre la necesidad de Dios, ésta puede ser desplazada a un lugar secundario para dedicar la vida a otros fines.
• La información se puede encontrar en cantidades masivas, pero ello no significa que sea fiable o certera.

De esta forma, la educación dentro de lasiglesias puede tomar dos caminos: Avanzar con la educación general que está siendo moldeada por las técnicas actuales o quedarse con modelos tradicionales con el riesgo de perder fuerza. Nótese que no se está hablando aquí de cuestiones doctrinales, litúrgicas o bíblicas, sino más bien de educación, por lo que es perfectamente válido proponer como mejor opción el adherirse a las nuevas tendenciaseducativas e incluso apuntar hacia que la innovación surja de las iglesias hacia la sociedad.

La respuesta
Dios es el mayor educador que el ser humano pueda conocer. Tanto estudiando a la humanidad desde una perspectiva histórica como desde la experiencia personal, es posible identificar a Dios como un maestro que nos lleva de la mano – educándonos – para cumplir su propósito en nuestras vidas.Para transformar la vida del hombre, Dios se ha valido de diferentes medios a lo largo de los siglos. Por ejemplo:

1. Dios utiliza la historia para revelarnos su voluntad. “Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré”. Isaías 54:9.
2. El arte dramático: “quienviniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles”. Hechos 21:11.
3. La poesía: “Respondió Job a Jehová, y dijo:  
 2 Yo conozco que todo lo puedes, 
    Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.      3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? 
    Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; 
    Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.    
 4 Oye, te ruego, y hablaré; 
    Te preguntaré, y tú me enseñarás.    
 5 De oídas te había oído; 
    Mas ahora mis ojos te ven.    
 6 Por tanto me aborrezco, 
    Y mearrepiento en polvo y ceniza”. Job 42:1-6.
4. La literatura: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo”. Mateo 13:35
5. La geometría / matemática / mecánica: “Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su...
tracking img