Educacion y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION

MODELOS PEDAGOGICOS
JUAN GUILLERMO RESTREPO A

RETOS DE LA EDUCACION EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI EN EL CARIBE COLOMBIANO: EL CASO DE BOCACHICA

JORGE DEL CRISTO MOLINA HERNANDEZ
P34

EDUCACION INFANTIL

12 DE MARZO DE 2011

BARRANQUILLA

La calidad como, reto de la Educación colombiana para iniciar el siglo XXI

RETOS DE LA EDUCACIONEN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI EN EL CARIBE COLOMBIANO: EL CASO DE BOCACHICA

¿Es que sólo nos dedicamos a dictar nuestra clase como lo determina nuestra guía de estudios y a divagar ingenuamente como docentes, trivializando con ello un proceso tan delicado y complejo como el proceso educativo?

Rafael Fiscal Flores

Cuando se dieron las bases de una nueva constitución en nuestro paíslas expectativas sobre un mejor bienestar en todos los sectores del país fue evidente, en especial en el campo de la educación, se crearon así, una serie de leyes para romper con la “educación tradicional”[1] y el síndrome del niño repitente, debido a que estos estaban “impidiendo” un desarrollo sostenible en materia de economía. En este caso el factor económico mediatizado por el político y nosólo el nacional sino el internacional influyeron en crear una serie de tenazas que imposibilitaran que nuestros niños y jóvenes perdieran el año y debieran de forma “humillante” repetir el año. De esa forma el FMI con sus políticas económicas “sugirieron” a los gobiernos desde la época 80 y mas durante la década de los 90, acabar con la doble jornada establecer una jornada única hasta la 1 pm yposteriormente hasta la 2 pm, hecho que se cumplió en muchas instituciones privadas pero que en términos generales la salida era a las 12:30 pm. Este es un primer factor.

Por otro lado, como segundo factor se fue implementando de forma gradual desde la fecha de 1982 hasta el año 1990 la promoción automática. Es en este año en que se hace evidente que el niño no iba a “perder” mas año y lainstitución debería hacer lo posible e imposible para que estos pasaran.

Ahora un tercer factor, la familia como fuente impulsor de la educación fue perdiendo la fuerza que la había caracterizado en las décadas pasadas dejando toda la carga a los docentes. En esta situación los docentes asumieron nuevos roles para poder comprender una nueva dinámica que se veía envuelto en fenómenos crecientes dedesplazamiento masivo de familias, muchas sin padres o con algunos de ellos vivos, además un número creciente de familias disfuncionales de padres violentes, separados o divorciados que poco o nada de compromiso directo con la formación del niño o niña, tan sólo para matricular y reclamar al final porque el estudiante perdía si este el sistema no lo pasaba. De esa forma implementar nuevos modelospedagógicos como lo fueron la escuela activista, la constructivista, entre otras[2]

Si esto pasaba en las instituciones privadas de clase media y alta, el caso de las instituciones públicas como cuarto factor era bien particular, debido a que estas pasaron a ser centros educativos individuales a instituciones globales de sedes alrededor de una que fuera líder o centro geográfico donde gravitaban lasdemás. Este aspecto se radicaliza más en cuanto que se inicia cambios en cuanto a la “calidad de educativa” exigiendo mayor cubertura no como muchos creían en creación de nuevos centros educativos sino en aumentar el número de estudiante en las aulas de clase pasando de 25 a 35 y más siendo esto antipedagógico; ahora los preescolares abiertos bajo la denominación de “transición” presenta en muchasinstituciones bajos y pésimos rendimientos formativo donde de un grupo de 25 niños de 5 años mas del 75 % pasan sin tener verdaderamente una fase de aprestamiento apropiado y mucho menos el dominio de las dimensiones que se deben ver y peor salir sin leer y escribir, creyendo en forma casi ciega que las maestras de grado 1 y 2 de básica primaria tienen el deber de que estos lean excelentemente....
tracking img