Educacion y ciudadania paritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII
El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para una nueva educación.
Tema:
Educación y ciudadanía paritaria.

San Lorenzo – PARAGUAY

Introducción.

Las transformaciones en cuanto a la economía, las tecnologías que ocurren en nuestro tiempo han dado lugar a que se piense sobre el futuro de la sociedad.
La educación no puede obviar dichas transformaciones enespecial las que están vinculadas directamente a la formación del ciudadano.
En este trabajo trataremos algunos aspectos específicos como significativos de la desigualdad social que se observan en la brecha digital y educativa, y algunas líneas estratégicas que la educación debe emplear para construir una sociedad más justa y equitativa donde se garantice la igualdad de oportunidades paratodos.









El aumento de la desigualdad.
Comencemos por señalar que unos de los fenómenos más importantes que acompañan las actuales transformaciones sociales es el aumento significativo de la desigualdad social. La desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza,entre otros.
La desigualdad en la distribución de la riqueza.
El primer indicador de esta tendencia lo constituyen los datos sobre distribución del ingreso tanto entre países como en el interior de cada uno de ellos.
Al respecto, es bien sabido que la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo está asociada con la eliminación de numerosos puestos de trabajo. El mercado detrabajo se fragmenta cada vez más en dos grandes sectores. Por un lado, el sector más avanzado tecnológicamente, que emplea poco personal tiene altos niveles de rendimiento y puede, por ello tener políticas salariales generosas. Por el otro, el sector de servicios, que emplea muchas personas y donde el vínculo entre salario y empleo es más estrecho, razón por la cual no es posible pagar salarioselevados. Esta dinámica donde el empleo disminuye en los sectores que pueden pagar buenos salarios y aumenta en aquellos que pagan salarios modestos, explica las razones por las cuales la recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica provoca el aumento de la desigualdad social.
Las transformaciones en la organización del trabajo están provocando no solo el aumento de los niveles dedesigualdad, sino también la aparición de un nuevo fenómeno social: la exclusión de la participación en el ciclo productivo, la exclusión de las diferentes formas de participación ciudadana. En la actualidad ya es posible apreciar la existencia de zonas o regiones enteras del planeta excluidas del circuito productivo y donde sus ciudadanos carecen de los derechos más elementales de acceso abienes y servicios básicos.
Una de las consecuencias más significativas de estos nuevos escenarios sociales es la dificultad cada vez mayor que existe para los procesos de movilidad social. La sociedad tiende a abandonar la forma piramidal propia de la sociedad industrial, donde había desigualdad pero todos formaban parte de una misma estructura en la cual era posible subir a través de algunosinstrumentos claves como, la educación.
La brecha digital.
El aumento de la desigualdad desde el punto de vista de los ingresos y la riqueza está acompañado por desigualdades en el acceso a los bienes y servicios más significativos de esta nueva sociedad: la información y el conocimiento. En este sentido, es particularmente importante todo lo referido a la brecha digital, que refleja el desigualacceso de las personas a las instituciones y al uso de las tecnologías a través de las cuales se producen y se distribuyen las informaciones y los conocimientos más importantes.
Esta concentración de conocimientos e informaciones en los circuitos de las nuevas tecnologías – como en el caso de internet, por ejemplo – explica la necesidad de incorporar adecuadamente la dimensión tecnológica en las...
tracking img