Educacion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y EDUCACION
Al momento de hablar de comunicación y de educación como dos campos separados, en realidad y teniendo en cuenta la introducción de las nuevas tecnologías, no tendría sentido en el mundo actual dicha separación. Es una evolución que se adentra cada vez más en nuestro medio y en todo el mundo.
Manejando los conceptos conocidos, la educación necesita de la comunicación, nosolamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.

Se ha notado que las ideas tradicionales han recibido en los últimos años severas críticas por qué no se veía lacapacidad de una rápida evolución la cual es requerida tanto a nivel social como tecnológico. No es fácil modernizar el sistema educativo de un día para otro, sin embargo al ver toda esta cascada de la revolución tecnológica, el sistema educativo también debe tener una revolución, de manera que se puede cambiar el concepto de pizarra por el uso de las tecnologías en la educación desde un video, unaimagen u otro cualquier medio que sea necesario para enseñar u orientar acerca de un tema especifico. Todas estas nuevas tecnologías iniciaron con nuevas computadoras, interfaz graficas innovadoras sin embargo el uso de las nuevas tecnologías incluyen los multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertextos (http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf)

Estos nuevos aprendizajes seven más a menudo en los novatos tecnológicos, termino con el cual me refiero a los nuevos estudiantes que nacen en ésta época de revolución tecnológica, los cuales aprenden y manejan de una forma más rápida y tienen una capacidad de explicarlos también. Estos novatos idealmente deben, desde su hogar, manejar conceptos críticos de la información y educación. “y solo desde la posibilidad deexistencia de un verdadero actor social critico tiene sentido afirmar la viabilidad de una educación critica para el uso de los medios de comunicación”(Mariano Sánchez Martínez. Revista iberoamericana de comunicación y educación. 1999)

Es necesario por otra parte, que para que el sistema educativo enseñe a los estudiantes las herramientas necesarias para estas actualizaciones tecnológicas, los enteseducativos se deben dotar de tecnologías, sin tener en cuenta el área, ya que ésta es una piedra en el zapato para la fácil ampliación de cobertura en cuanto a los temas de tecnologías.
En el marco de la escuela tienen que darse condiciones sociales y éticas que favorezcan el aprendizaje como una actividad creativa, con la conciencia clara de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida. Teniendo en cuenta lo anterior es de esperarse que la escuela tradicional se vea como un ente arcaico, que existe por una imagen social como la iglesia.

Son importantes los avances que tiene la educación gracias a la comunicación, lo que se necesita es que la escuela desarrolle instrumentos para una nueva alfabetización comunicacional y audiovisual que sea más adaptada a los tiempos actuales que lalectoescritura. Cuando hablamos de textos, tareas, o lectoescritura, sabemos que son componentes que de una u otra forma no vemos como podrían desaparecer de una sociedad educativa, como elementos de aprendizaje o de hacer educación, o por otra parte se hablaría de una transformación en la que no se usarían aparatos sino nuevos modos de percepción y de lenguaje(http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf).

Por lo tanto las escuelas no deben cambiar de estado como ente educativo, ni como infraestructura, sino que avance y sea capaz de impulsar las nuevas necesidades escolares incluyendo las nuevas tecnologías.

En este orden de ideas el profesor debe transmitir y garantizar el apoyo como “tutor” en ese proceso de aprendizaje, en el cual debe apoyar al estudiante a ser critico...
tracking img