Educacion y concienciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y CONCIENCIACION

❖ De acuerdo a Paulo Freire, EDUCACION ES PRAXIS, REFLEXION Y ACCION DEL HOMBRE SOBRE EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO. Esta afirmación esta respaldada por su amplia experiencia en Brasil y Chile. En la compleja trama de la realidad latinoamericana, en donde plantear la posibilidad de transformación desde el pueblo mismo, liberado por la acción de la educación, yanunciar una nueva y autentica sociedad, es convulsionar el orden anacrónico en el cual nos movemos.

Paulo Freire:
❖ Profesor de historia y filosofía.
❖ Su interés comenzó por la educación de los adultos en Brasil, comenzando su trabajo con los analfabetos.
❖ Le comenzaron pareciendo insuficientes los métodos tradicionales de alfabetización. Pecaban de dos grandes defectos:se prestaban a la manipulación del educando y terminaban por "domesticarlo", en vez de hacer de él un hombre libre
❖ Por medio de su método obtuvo resultados impresionantes: en menos de 45 días un iletrado aprendía a "decir y escribir su palabra". Se convertía en dueño de su voz
❖ Fue así que poco a poco capto la atención de la opinión pública, y su método se extendió con elpatrocinio del gobierno federal. Se organizaron cursos de capacitación en casi todos los estados. Se iniciaba así una campaña de alfabetización en todo el territorio de Brasil. En las primeras etapas se alcanzo a los sectores urbanos y luego rurales.
❖ Sin embargo, las clases dominantes no toleraron esta transformación de la sociedad, que apenas tomara conciencia, cambiaria toda la estructura deBrasil.
❖ Esto de muestra cómo la pedagogía de Paulo Freire se corresponde con la emergencia de las clases populares en Latinoamérica y con la crisis definitiva de las elites dominantes.

¿Cómo concibe el analfabetismo? ¿Qué clase de fenomeno es en nuestras sociedades?
❖ Acá conviene aclarar que de acuerdo a varias experiencias se dedujo que este método se puede aplicar a losdistintos niveles de las capas sociales de iletrados.
❖ En una primera concepción ingenua de analfabetismo, Paulo Freire nos habla de una "hierba dañina" que necesita ser erradicada (de allí el termino erradicación del analfabetismo), o una enfermedad que pasa de uno a otro casi por contagio.
❖ Sin embargo, posteriormente nos habla de una concepción crítica del analfabetismo, unaexplicitación que refleja la estructura de una sociedad en un determinado momento histórico.
❖ Esta vuelta tan radical de la concepción, nos obliga a redefinir la tarea de educar. La alfabetización al igual que la educación no pueden ser un acto mecánico, por el cual el educador "deposita" en los analfabetos palabras, silabas y letras.
❖ No puede considerarse al educando como un objeto demanipulación de los educadores que responden a su vez a estructuras de dominación de la sociedad actual.
❖ Es por ello que Paulo Freire denuncia la primer concepción "ingenua" de la alfabetización, ya que esconde su "miedo a la libertad". La alfabetización (y por ende la tarea de educar) no será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidadnacional... en la medida en que le pierda el miedo a la libertad... en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, búsqueda, independencia y solidaridad.
❖ Al llegar a este punto, Paulo Freire descubre que ALFABETIZAR ES SINONIMO DE CONCIENCIAR.
❖ La conciencia del analfabeto es una CONCIENCIA OPRIMIDA. Enseñarle a leer y escribir es algo más que darle un simplemecanismo de expresión. Se trata de procurar en él un proceso de concienciación, de liberación de su conciencia para posteriormente integrarse a su realidad nacional, como sujeto de SU HISTORIA y de LA HISTORIA.

¿Qué es concienciar?
❖ Es un "despertar de la conciencia",
❖ Es un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la...
tracking img