Educacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé:

1. La cultura
2.1 Definición de la cultura
2.2 La cultura y la educación

2. La identidad
3.3 Identidad
3.4 La identidad cultural
3.5 Modelos de estudio de la identidad cultural
3.6 La identidad cultural como oposición a otras

3. Las características de los migrantes y los occidentales
4.7 Los migrantes
4.8.1Simbolismo Indígena
4.8.2 Idioma y artes
4.8 Los occidentales
4.9.3 (rocio)

4. Plan Curricular del Perú
5.9 Objetivos de la educación básica
5.10 Niveles
5.11 I Ciclo
5.12 II Ciclo
5.13 Propósitos de la educación
5.14 Los siete principios del enfoque de nivel inicial

1. La cultura
1.1 Definición de cultura
La cultura esel conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea laconducta humana.
1.2 La cultura y la educación
Enseñar se ha convertido en una misión imposible. Nadie está contento. Los profesores echan la culpa a los padres, los padres a los profesores, y ambos a los medios de comunicación.
Tradicionalmente la función de la educación ha sido transmitir la cultura de una sociedad a las nuevas generaciones. Ha sido siempre un medio para conservar las solucionesaceptadas. Pero ahora parece que la cultura que los adultos hemos creado no es apropiada para los niños.
Tal vez tendríamos que cambiar la dirección de este dinamismo, y en vez de hacer de la educación la transmisora de la cultura existente, necesitemos crear una cultura para la educación, un modo de vida que se pueda enseñar. Algo así como diseñar un mundo en el que nos gustaría que los niñospuedan vivir.

2. La identidad
2.1 Identidad
Tenemos que definir necesariamente la identidad. Según la Real Academia, la identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es también la conciencia que una persona tiene de sí mismo y distinta a las demás. Por último, la identidad es el hecho de ser alguien o algo mismoque se supone o se busca.
Con esta definición podríamos definir lo que es la identidad social. Esta teoría es formada para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos y se compone de 4 elementos:
* La categorización es cuando menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categóricas. Por ejemplo, podemos etiquetar a alguien como musulmán, como turco,como jugador de futbol, como artista, etc. Estas son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
* La identificación es cuando nos asociamos también con determinados grupos (nuestros grupos) para reafirmar nuestra autoestima. Por ejemplo nos identificamos como doctores, o como “emos”, o simplemente como personas de un mayor o menor estrato social.
* Tenemos la comparación en dondecomparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable para nuestra autoestima. Es normal compararnos con otras personas o grupos para poder conocer las diferencias que existen entre ambos y ver lo que uno no tiene reflejado en otros.
* Por último, está la distinción psicosocial en donde nosotros mismos deseamos que nuestra identidad sea la vez distinta de las otras ypositivamente comparable con otros grupos. Esto lo deseamos para saber o pensar que somos un grupo mejor o superior a otros.

2.2 La identidad cultural
La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman...
tracking img