Educacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Al hablar del trabajo docente dentro de un salón de clases, las variables a considerar nos presentan un abanico de elementos muy complejos, relacionados, algunas veces, de forma casi imperceptible. De igual manera no podemos dejar de lado el roll que el discente juega dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos dos actores que imperan dentro del aula están determinados deforma bilateral, los actos de uno influyen y alteran el comportamiento del otro y viceversa.El presente reporte es el resultado del ejercicio de observación pedagógica, realizado dentro de un salón de clases de Quinto año de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto en la localidad de Coacotla municipio de Cosoleacaque Veracruz. El desarrollo del mismo es un análisis del impacto de la laboreducativa impartida por el maestro en turno, asi como de las variables que juegan un papel decisivo en el quehacer docente.
Antes de abordar los métodos, enfoques, técnicas, y herramientas ocupadas por el maestro, es necesario pasar revista al contexto en el cual se encuentra, en primera instancia, el municipio, y en segundo término la escuela y por último, pero no menos importante, el salón.Contexto delmunicipio.
Coacotla es una localidad que pertenece a la cabecera municipal de Cosoleacaque. Se encuentra situado a 8 kilómetros de distancia de esta. Cuenta con aproximadamente 6,657 habitantes. Su economía esta basada prácticamente en Agricultura y Ganadería. Aunque tiene diversas vías de acceso casi todas son caminos de terracería.En el ámbito educativo cuenta con las siguientesinstituciones de nivel primaria y secundaria y nivel medio superior:
Carlos A. Carrillo
Eulalio Vela
María Montessori
Mariano Abasolo
Secundaria Técnica Agropecuaria #150
Felipe Carrillo Puerto
Lic. Agustín Yáñez.
Miguel Hidalgo y Costilla
Telebachillerato Coacotla.
Debido a la falta de creación de empleo en la localidad, muchas veces se concibe a la escuela como un factor que soloretrasa la inserción de los jóvenes al ámbito laboral que se reduce muchas veces al trabajo de campo o como ayudantes en diversos comercios pequeños que existen en la comunidad. Este paradigma ha venido cambiando en los últimos años y se puede ver (en el numero de aumento de escuelas primarias) que el estado ha intervenido en este proceso creando una escuela secundaria técnica agropecuaria quesin lugar a duda ayudará de forma directa a la población de la localidad.
Ubicación e infraestructura de la escuela.
La escuela primaria Carlos A. Carrillo se encuentra ubicada en la calle Miguel Hidalgo Número 398. La calle principal de la localidad de coacotla es la via principal de acceso a esta escuela. Ésta cuenta con pavimentación, lo cual contrasta con las diversas callecitas deterracería que la seccionan durante todo su recorrido.
En infraestructura la escuela cuenta con una dirección que esta a la entrada. Ocho salones para los seis grados que se imparten, una cancha de voleibol, una explanada (donde se lleva a cabo el homenaje), un pequeño foro, y una cancha de futbol en la parte trasera.
Escuela de calidad
El programa de Escuela de calidad está orientado a mejorar laoferta educativa y la infraestructura de la escuelas. Este programa ha sido de gran utilidad para las instituciones educativas que se encuentran en zonas rurales y presentaban un gran atraso en comparación con aquellas que se encuentran en zonas urbanas y que contaban, hasta hace algunos años, con mejores servicios.
De acuerdo con la Secretaria de educación y con la Subsecretaria de educaciónBásica el objetivo general del Programa de Escuelas de calidad (PEC) es, instituir en las escuelas de formación básica beneficiadas un modelo de gestión escolar con enfoque estratégico para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento, orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y a la práctica docente; que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de...
tracking img