Educacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Impacto Político Económico de la Educación y Cultura en el Perú

Planteamiento del Problema

La visión que afirmaba que el orden social, político y económico era el resultado espontáneo de un proceso en el que sólo bastaba liberalizar el mercado y desrregular nuestras economías para acceder a un orden mejor y superior, ha probado ser, una vez más, incorrecta.
No debemos seguiresperanzados en la ilusión de que un mayor ritmo de crecimiento económico traerá consigo, automáticamente, la ansiada reducción de la pobreza y la solución a nuestros problemas sociales. No existe el desarrollo por “goteo” como tampoco es función del mercado distribuir equidad.
Esto significa que no basta solamente con crecer económicamente a un ritmo elevado, aunque ello es sin duda importante, sinoque es necesario crecer con equidad social. Para ello es indispensable articular las políticas económicas con las metas sociales de manera que el crecimiento lleve dentro de si el germen de la equidad.
En ese sentido, es necesario recuperar la economía para la política a fin de que la economía sea socialmente eficiente y el Estado sea capaz de cumplir con una de sus funciones principales que esgarantizar la igualdad de oportunidades. Es decir, debemos recuperar la economía política.
La potenciación de la productividad demanda mejoras en la calidad de la educación. Esto, en contenidos substantivos, se asocia a aquellas conductas, conocimientos, prácticas y disciplina que contribuyan a fortalecer la actitud y aptitud para “aprender a aprender”. Esto es esencial en contextos en los que seespera que las personas necesitaran en el futuro aprender nuevas técnicas y aproximaciones durante su vida de trabajo, para adaptarse a la velocidad de cambio en materia de innovaciones de productos y procesos que caracteriza la evolución de la producción.
Ello suele requerir mejoras del currículum educativo orientadas al fortalecimiento de la autoestima; del relacionamiento con otros; mayorponderación e intensidad de materias y procedimientos que contribuyan a desarrollar lógica formal, lenguaje, comunicación oral y escrita; cultura del trabajo, etc. Esto también demanda una mejora continua en la calidad y calificación de los educadores, y avances en su desempeño.
En lo esencial, la calidad de la educación básica para servir de base a futuros aumentos en la productividad, descansa en suaptitud para inducir y difundir en una sociedad la capacidad y actitud respecto a “aprender a aprender”.

Educación para todos señalan que las políticas de calidad y equidad deben ser prioritarias. El planteamiento de esas políticas es respaldado por diversos diagnósticos que muestran tanto los bajos rendimientos estudiantiles, como la permanencia de desigualdades en el sistema educativo.Estas desigualdades están relacionadas principalmente con la procedencia socioeconómica, cultural o geográfica de los estudiantes.

A pesar que las propuestas para mejorar la calidad y equidad no son nuevas, es poco lo que se ha avanzado en esa línea. Si bien en parte esto se debe a decisiones políticas, la ausencia de información sobre los mecanismos para mejorar los rendimientos estudiantiles, yel poco conocimiento de las formas de producción de las desigualdades educativas, tampoco contribuyen al objetivo de mejorar la calidad y equidad.

Al igual que la dimensión política del conocimiento en las ciencias sociales,
creemos que la dimensión política de la educación no ha sido debidamente estudiada ni posicionada en la agenda educativa nacional en los últimos años. El análisis de losdocumentos de política educativa desde la década de 1990 en adelante nos permite afirmar que la educación ha sido vista por los diseñadores de políticas educativas como el aprendizaje (significativo) de herramientas técnicas. Es necesario mirar más allá y cuestionar las posiciones de poder soslayadas en la apología de la asepsia científica, paradigma que es hegemónico en el sistema educativo y...
tracking img