Educacion y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS: UN DESAFIO PENDIENTE

La Educación para la Democracia y la Escuela
Educar para la democracia se refiere al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en los valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social.La educación para la democracia requiere de la validación de los significados de los actos y prácticas que en ella se experimentan, involucrando la sociedad estudiantil, docente y administrativa, como por ejemplo: la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de losestudiantes y el cultivo de los valores democráticos.

Sentido del protagonismo de los estudiantes
Ser protagonista del proceso formativo implica ubicarse en el centro de este y desempeñar activamente las funciones centrales del mismo. Una de las formas más simples de participación de los estudiantes lo constituye la expresión de sus voces. Sin embargo, se ha desestimado sistemáticamente elderecho y necesidad que tienen de hablar por sí mismos y sus voces han permanecido separadas de los problemas que los aquejan. Su voz expresa y afirma sus propias identidades y refleja sus propias comprensiones y expectativas respecto del mundo escolar y la realidad que están viviendo.Como lo afirma Juan Batista Martínez, desconocemos lo que piensa y dice el alumnado como consecuencia de que no lo escuchamos. Escuchar sus voces y comprender sus necesidades, expectativas y problemas no es fácil dada a la gran distancia existente entre el lenguaje de los alumnos yel de los adultos. Esta situación dificulta la interpretación de los significados asignados por los estudiantes y los adultos tienden a desconocerlos o ignorarlos; y se les infantiliza y estigmatiza aplicando una supuesta ideología de la inmadurez. La participación de los estudiantes cualquiera sea su edad, favorecen la producción de comentariosanalíticos y constructivos, y valoran sus acciones cuando les asignan responsabilidades.

La participación: eje articulador de la vivencia democrática
La participación se vive con actos democráticos. La participación implica, la posibilidad de formar parte de un grupo expresando opiniones, cooperando en una actividad o situación.La participación representa un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias y clarifica el proceso de toma de decisiones y compromisos de la comunidad en la gestación, programación y desarrollo de acciones conjuntas.No obstante, a través de la sus respuestas de los estudiantes hemos identificado que ellos están muy consientes que sus voces no son escuchadas y menos fomentadas. Tal como sostiene un alumno: muchas veces no somos tomados en cuenta. Entonces ¿a que venimos? Si a los alumnos les va mal, no les importa nada y siguen haciendo las clases igual.La participación activa debe estar basada simultáneamente en el dialogo y en la realización de acuerdos y proyectos. Los alumnos plantean que los profesores son...
tracking img