Educacion Y Derechos Humanos

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Instituto de Derechos Humanos
Maestría en Derechos Humanos
Seminario: Educación y Derechos Humanos

La educación frente a la exclusión social
Constanza Villa Ojeda

En el presente artículo se aborda las transformaciones en la organización social, provocada por el capitalismo y el sistema neoliberal, la exclusiónsocial actual y la relevancia que tiene la educación en este fenómeno. Se propone una educación en derechos humanos, para hacerle frente a este sistema de mercado imperante.

El sistema capitalista neoliberal en el cual Chile está inmerso, está generando cambios culturales y transformaciones en la sociedad. Actualmente el conocimiento y la información son las variables claves que generan ydistribuyen el poder en la sociedad, reemplazando a los recursos naturales, la fuerza y el dinero.
La desigualdad social y exclusión en la participación en el ciclo productivo es parte de las transformaciones actuales, a partir de la exclusión en el trabajo, se produciría una exclusión social más general. La relación de explotación es reemplazada por la exclusión, en la primera explotadores yexplotados pertenecen a la misma esfera económica y social, los explotados son necesarios para mantener el sistema y la toma de conciencia genera movilización social. La exclusión no implica relación sino divorcio, en ésta no hay grupo contestatario. La explotación es un conflicto mientras que la exclusión es una ruptura
Este fenómeno provocaría una modificación fundamental en la estructura de lasociedad, y nos encontramos en una transición entre una sociedad vertical a una sociedad horizontal, o en otras palabras, de una sociedad de roles a una sociedad de redes. La sociedad vertical se caracteriza por sus relaciones sociales de explotación, una sociedad jerarquizada, en la sociedad de redes no importan las jerarquías sino la distancia con respecto del centro de la sociedad.
El concepto dered, según Hevia, es el campo social constituido por relaciones entre personas con una corriente permanente de intercambio recíproco. Los actores establecen objetivos comunes que son los que dan vida a la red, y recuperan los factores no materiales, como la confianza y la solidaridad, para establecer las condiciones de trabajo que hagan más eficiente el manejo de los recursos.
Entonces, en estanueva organización del trabajo, basada en el uso intensivo del conocimiento, las redes de relaciones cooperativas son las que hacen funcionar el sistema. Según esta perspectiva las relaciones sociales deberían ser más igualitarias, ya que todas las fases del proceso productivo son importantes, y el personal, en cualquier nivel de jerarquías que se ubique, juega un papel crucial. Sin embargo, estamayor igualdad entre los incluidos, implica una separación mucho más profunda con respecto a los excluidos.
La sociedad de red se caracteriza por ser descentralizada, por la autonomía de sus partes, la versatilidad funcional y la ausencia de normas formales que restringen el funcionamiento de las organizaciones. Sus valores son la interdependencia entre las partes, la libre asociación y laadaptabilidad al cambio, esto se traduce en la necesidad de desarrollar la habilidad para consensuar acciones, capacidad para moverse en escenarios inciertos, es necesario el aprendizaje constante, la gestión del riesgo y la reciprocidad basada en la confianza.
La exclusión social actual, no es sólo del bienestar económico y de las redes sociales, sino también es una exclusión de una “comunidad desentidos”. El mercado no incorpora la subjetividad de los individuos a sus mecanismos de coordinación, no otorga sentido a la convivencia social. Por esta razón, el buen funcionamiento del mercado no impide que estallen en la sociedad tendencias disociadoras. El debilitamiento de las identidades colectivas provoca sentimientos de inseguridad y pérdida que hace muy difícil integrar la diversidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos en la educacion
  • Derechos Humanos Y Educación
  • Los Derechos Humanos Aplicados A La Educacion
  • Educación y los derechos humanos
  • la educacion en los derechos humanos
  • Educación como Derecho Humano
  • La importancia de los derechos humanos en la educacion
  • Educación en derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS