Educacion y desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

AGUDELO, M.
LÓPEZ, L.
ZULUAGA, J

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.
SEMESTRE VI.
FUNDAMENTOS Y TEORIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
UNIVERSIDAD DEL NORTE.
BARRANQUILLA – COLOMBIA.
NOVIEMBRE 18 DEL 2009.
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. PRESENTACION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETICOS ESPECIFICOS
4. MARCO TEORICO
1.TERMINOLOGIA
2. LA EDUCACION COMO ENTE DE DESARROLLO
3. EL ROL Y DESAFIO DEL DOCENTE
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA
7. ANEXOS

PRESENTACIÓN

Reconociendo que los seres humanos están inmersos a veloces y recurrentes cambios en el proceso educativo y desarrollo social, se realizó la siguiente revisión bibliográfica, con el fin de informar y transmitir los puntos devista de diversos autores, quienes relacionan la educación como el principal proceso generador de cambio. Este recorrido de conocimientos básicos, ayuda a identificar las estrategias planteadas por los autores y a dar posibles soluciones a cambios sociales concurrentes en el proceso educativo.
Con referencia a las investigaciones realizadas y los temas vistos en la asignatura de fundamentosen psicología social, se consumaron cuarenta revisiones bibliográficas (reseñas), que sustentan el tema de educación y desarrollo social, a través de diversos factores que influyen en este proceso educativo, analizadas a la luz de las cinco tradiciones en la psicología social, expuestas por el Catedrático de psicología social: Amalio Blanco (1988).
De acuerdo al tema, se hará énfasis en laeducación como fenómeno social, ciencia, tecnología y competitividad, al igual que en la importancia y el rol que desempeña el docente o tutor en el proceso de aprendizaje, que contribuirá al desarrollo personal, social e integral. Además, se abordará a la administración escolar como ente promotor de cambio y mejoramiento de colegios, instituciones o escuelas, a partir de la instauración detecnologías y programas extracurriculares, que son ejes de valor y atención en la infancia y en el desarrollo humano en general.
En lo que se refiere a las revisiones bibliográficas, estas llevan un orden, desde las terminologías hasta las conclusiones, en donde se considera a la educación como fuente primordial de cambio y desarrollo. Asimismo, contiene un lenguaje accesible y de fácilcomprensión, con el fin de garantizarle al lector una interpretación más lógica y organizada del tema.
Con este trabajo, también se pretende que en los contextos de desarrollo estudiantil como escuelas, universidades, centros de investigación e incluso en las familias y hogares, vean a la educación como un núcleo fundamental de las relaciones entre cambios de la sociedad de consumo y las costumbre, yasí, poder trabajar en conjunto con otros sectores que aportan al desarrollo fructífero de la educación, como la política, ecología y economía, procurando preservar la historia y dando orientación al futuro desarrollo de la humanidad.

JUSTIFICACIÓN
La educación se define como el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad, por lo cual es simultáneamente la másconservadora de las actividades, al pretender preservar el pasado, y la más transformadora, porque en su misión orienta los desarrollos futuros de la condición humana; en otras palabras, la educación como un ente donde se imparte el conocimiento, debe abordar las situaciones o problemáticas existentes hoy en día, para así lograr un desarrollo personal, económico y social de una nación, país,persona, etc.
De igual forma, vale la pena darle importancia al estudio de este tipo de temas, ya que para entender y comprender el desarrollo social, hay que empezar a estudiar como se aborda la educación en la familia, la escuela, empresas e industrias.
Por otro lado, nos inclinamos por la educación y desarrollo social, debido a que la globalización ha traído consigo cambios muy...
tracking img