Educacion y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACION

DAMARIS CIFUENTES PARDO

PROPUESTA

¿ES POSIBLE EDUCAR PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES?

PRESENTADO A:

MILENA ALCOZER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

ACACIAS-META

2009

INTRODUCCION

El problema de las drogas sepresenta como un fenómeno social, en constante evolución, en el que se involucra un todo, y del que no se esta exento. La drogas han existido en toda la historia humana, por lo que el hombre siempre ha estado en contacto directo o indirecto con ellas, lo que ha marcado la diferencia en todo este transcurrir ha sido el uso y consumo, es lo que ha generado problemas multicausales que han traído comoconsecuencias el deterioro del individuo con afectaciones psicosomáticas, y sociales.

El fenómeno de las drogas es de interés para las ciencias de la salud, por la afectación física causada en el hombre, así como la responsabilidad que tiene dicha ciencia en la administración de algunas drogas en pacientes y consecuencias secundarias, sin eludir su preocupación por las drogas ilegales y susconsecuencias sobre el organismo.

Las ciencias sociales atiende este fenómeno desde diversas disciplinas, con preocupaciones por el individuo: el comportamiento y alcances en el entorno social, las implicaciones legales que esta pueda acarrear, para lo cual se han creado leyes especiales.

El incremento de consumo y las diversas formas de hacerlo, las innovaciones en cuanto a la creación dedrogas, ha crecido de manera vertiginosa, involucrando mujeres y niños cada día de menor edad, dejando beneficios dentro de la economía del mundo; y un deterioro social. La pérdida de valores, la desintegración familiar, los niveles de pobreza y seguridad pública, son unos de los tantos factores que conducen al adolescente al consumo.

OBJETIVOS

➢ Adquirir conceptos que nos permitas obtenerherramientas para el manejo de esta problemática

➢ Identificar los factores que influyen en el consumo de drogas psicoactivas.

➢ Desarrollar mecanismos de prevención, orientados a la población adolescente la cual consideramos es la más vulnerable.

➢ Proponer un plan de acción para orientar, capacitar y dar solución a la problemática de la dependencia a las drogas, la cualactualmente cobija a un gran numero de nuestros jóvenes y adolescentes.

MARCO HISTÓRICO

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo.
Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueronutilizadas para algunas ceremonias religiosas.
En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.
El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente elconsumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU, que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.
 
El cultivo del cáñamo.
El cultivo de cáñamo remite a China, (hacia el 4000 A. de C.). Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que el cáñamo tomado en exceso hacever monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo.
El cáñamo en la India, según El Atharva Veda broto cuando cayeron del cielo gotas de ambrosia. Se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditación. En usos médicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y...
tracking img