Esparta
Educación y Economía

Introducción

Origen de Esparta
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria.
Al principioestuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar supoderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos yasegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados delsiglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía deEsparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.1
Durante el Siglo VI a. C. los espartanosmantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
También combatieron los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente aotros (Polícrates de Samos resistió a la invasión espartana).
Sin embargo también apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero laoposición de la influyente Corinto lo impidió.
El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y prolíficas. Los recién nacidos eran revisados porun consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto. 
La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Educacion y economia de esparta. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Economia-De-Esparta/399922.html

MLA

"Educacion y economia de esparta" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Economia-De-Esparta/399922.html>.

MLA 7

"Educacion y economia de esparta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Economia-De-Esparta/399922.html>.

CHICAGO

"Educacion y economia de esparta." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Economia-De-Esparta/399922.html.