Educacion y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA EDUCACION

El hombre es el autor principal del proceso educativo, a él pertenecen el desarrollo de las funciones cognitivas, que es lo que hace diferente de los animales. Dentrodel proceso educativo tenemos que comprender que la educación es individualizada, pero a la vez, es la sociedad en donde encontramos los conocimientos ofrecidos culturalmente.
En el ejerciciopermanente del proceso educativo es donde el hombre se apropia de la experiencia, las leyes, las normas y el modo de cumplirlas, para llevarlo a la autorrealización personal, que debe ser el fin último deldesarrollo humano, comprendiendo la plasticidad como la posibilidad que tiene el se humano de educarse.
Por ello muchos filósofos desde la antigüedad han tratado de dar una definición a la palabra yacción de educar, sin ponerse de acuerdo, nosotros podemos concluir que es la acción de llevar al ser humano a la perfección virtual, de los conocimientos terrenales para funcionar dentro de lasociedad en que se encuentra. En ello vemos un proceso totalmente educativo, meramente humano, intencional en cuanto tiene una finalidad e intención, como proceso sistemático; por otro lado es unanecesidad cultural que tiene una función social, transmisión de los valores y de las reglas de la conducta social. Y por consiguiente es la educación el aglutinante entre las generaciones, ya que sin ellasse verían la infancia y la juventud desprovistas de los ideales y progresos que les permite continuar en lugar de comenzar.
El proceso educativo es maduración y aprendizaje simultáneamente,condicionado por estos dos factores. Dentro del factor aprendizaje podemos incluir el entrenamiento, la iniciación y la instrucción, llamados por Peter procesos educacionales. El proceso educativo es naturaly espontáneo en cuanto desarrollo, pero en cuanto aprendizaje es artificial e intencional. Tengamos presente que la educación es un desarrollo planeado e intencional, dinámico, es operación acción...
tracking img