Educacion y empleo desde la perspectiva de genero

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Resumen

El tema concerniente a este ensayo es educación y empleo, en el marco de la desigualdad en los niveles de ingreso por género. Se busca dar respuesta a una serie de preguntas que conciernen a esta temática por medio de los distintos subtemas que conforman la estructura del ensayo y a partir del análisis de datos cuantitativos. Dichas preguntas se refieren a: ¿Por qué se propiciandiferencias entre los niveles de ingreso de hombres y mujeres?, ¿Qué factores determinan esta problemática?



Se discute cómo esta relación genera disparidades entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades laborales, debido al papel de la mujer en el empleo remunerado y no remunerado; la división de profesiones y su influencia en el mercado laboral y; el modelo del capital humano comomarco teórico del empleo. Se plantea la necesidad de reconocer y superar las disparidades en los niveles de ingreso a partir del reconocimiento de los estereotipos y prejuicios que diferencian a hombres y mujeres dentro del ámbito económico-productivo en México. Además de valorar, a través de la educación, a la mujer como ser independiente, confiado y capaz de formar parte activa del contexto enque habita de forma tal que pueda favorecer su desarrollo profesional y personal.

Palabras clave: género, ingreso, educación, empleo, Capital Humano, estereotipos.

Educación y Empleo desde la perspectiva de género
Disparidad entre los niveles de ingreso

Ana Fabiola Díaz Aguilar.

“Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamentea dar a luz y amamantar a los hijos, y ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de grandes cosas… De aquí proviene la miseria que devora nuestras ciudades”
Averrones.

En su campo de estudio la Economía de la Educación examina la relación implícita entre educación-empleo,entendida como un binomio fundamental para el desarrollo económico de los países.
Educación y empleo son dos términos convergentes e interdependientes entre sí. Las diversas teorías sobre empleo coinciden al momento de posicionar a la educación o formación, como la base para el desarrollo del mismo. De igual forma, la educación concibe dentro de sus fines facilitar la inserción al mundo laboral delas personas, de modo que favorezca la calidad de vida y su desarrollo humano.
De acuerdo con Salas (2001) los economistas tradicionales describen por medio de un estudio a nivel general, la relación entre ingresos y años de escolaridad mediante el uso de los perfiles edad-ingresos (o perfiles de ingreso por edades). Los perfiles edad-ingresos demuestran cómo la estructura de ingresos de losindividuos está distribuida a través de la edad y el nivel de educación.
Por medio de estos perfiles podemos deducir que el nivel absoluto de ingresos, en cualquier punto del tiempo, es mayor para aquellas personas con más educación (mayor número de años de escolaridad). Asimismo los ingresos aumentan con la edad a una tasa decreciente, alcanzando un máximo normalmente entre los 45 y 55 años paradespués mantenerse e incluso declinarse.
La pendiente del perfil está correlacionada con el nivel de educación ya que antes de que se alcance el máximo de los ingresos, los ingresos medios de las personas con un nivel más alto de educación aumentan más rápidamente que los de aquellas otras con un nivel más bajo de educación. Aunque cabe reconocer que el verdadero perfil de una persona en cuanto asus ingresos, no tiene, necesariamente, que seguir este patrón.
Ver la Figura 1. Perfiles edad-ingresos: el modelo del capital humano nos permite entender con mayor exactitud la relación entre ingresos y años de escolaridad.

Esta paradoja de bienestar plantea que ha mayores años de escolaridad mejor ingreso puede propiciar desigualdad entre los hogares. Si trasladamos este supuesto hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde otra perspectiva
  • La educación desde una perspectiva social
  • La educación desde una perspectiva global
  • Primera Infancia Desde Una Perspectiva De Genero
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Los agresores sexuales desde la perspectiva de género
  • El género desde la perspectiva epistemológica y cultural
  • La educación en valores desde la perspectiva del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS