Educacion y enfoques criticos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Tema: Educación y Enfoques críticos.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Ayuste, Ana, Flecha Ramón, et.al. (1998) “educación y enfoques críticos en planeamiento de la pedagogía critica, España, editorial Graó, p.p. 23-38”.

INTRODUCCIÓN:
Educación y enfoques críticos:
Es necesario determinar un estado de la cuestión de los viejos y nuevos enfoques críticos y esa es la tarea que abordamos eneste capítulo.
Las diferentes prácticas y teorías educativas que a lo largo de este siglo han configurado una crítica de la pedagogía tradicional, han quedado en gran parte obsoletas, como es el caso de las inspiradas en algunas corrientes marxistas.
Otras que parecen más recientes, como la genealógica, niegan de hecho la posibilidad y conveniencia de una acción transformadora y no son, por lotanto, enfoques críticos.

DESARROLLO:
• Planteamientos Rousseaunianos: niños buenos en sociedades malas.
Este englobado bajo el calificativo de planteamientos rousseaunianos, por la gran influencia que las ideas rousseaunianas ejercieron en la pedagogía de principios de siglo. Este enfoque se caracteriza por su crítica al funcionamiento de la escuela, bien en sus aspectos metodológicos o bien enlos organizativos. Centran su crítica centran su crítica en la falta de conexión entre los intereses de los niños y niñas y las actividades y contenidos que ese realizan en la escuela, en la disciplina rígida, el autoritarismo del educador y el uso de los castigos tanto morales como físicos propios de la pedagogía tradicional.
Proponen, por tanto, una metodología renovadora basada en el respetoa las capacidades individuales y a los intereses propios de las niñas y niños. La consideración de la infancia como una etapa llena de posibilidades de aprendizaje, el tratamiento especial del niño a través del juego y metodologías motivadoras y el respeto a la evolución individual son los principios innovadores de carácter psicológico y pedagógico basados en las tesis rousseaunianas.
JeanJacques Rousseau y la escuela nueva:
A partir del pensamiento ilustrado se considera que por primera vez, la infancia como una etapa con sentido en sí misma, con posibilidades educativas y vivenciales; el niño deja de ser percibido como un pequeño adulto. Se ha considerado a Rousseau como el primer psicólogo evolutivo por introducir en el proceso de aprendizaje la necesidad de adaptar los contenidosy el tipo de metodología a las etapas evolutivas del niño. La libertad y la espontaneidad son dos valores fundamentales en su concepción educativa.


Experiencias antiautoritarias:
Estas tienen como objetivo común introducir renovaciones pedagógicas en el ámbito escolar, para provocar cambios sociales, a través de una organización democrática y asamblearia que respete la autonomía deloindividuo. Rechazan la figura de autoridad del maestro, que Neill llega a definir como guardián del cuartel del gobierno (escuela). La organización de la escuela, los horarios, los contenidos etc. Se organizan en función de las necesidades e intereses de los niños y no a la inversa.
• Anarquistas y Marxistas:
El final del siglo xlx y el inicio del xx estuvieron marcados por importantes convulsionessociales, a causa de la rápida industrialización que se da en determinadas zonas y del desarrollo de los movimientos anarquista y marxista. Muchas de las experiencias y prácticas educativas de esta época se basan en esas concepciones ideológicas que conciben la educación como un instrumento de cambio social.
Si se trata de educar a personas libres de prejuicios y dogmas, como defienden lascorrientes libertarias, había que basarse en la racionalidad. Los avances científicos y la importancia creciente de las ciencias naturales influyeron notablemente en la visión educativa de la escuela moderna.
La critica fundamental a este tipo de experiencias, sobre todo por parte de las corrientes reproduccioncitas, es su confianza en la educación como motor de cambio social. También el ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y Enfoques Críticos
  • El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación
  • Enfoque Critico
  • Diferencias del enfoque critico y el enfoque positivista
  • “Educación y enfoques críticos en planeamiento de la pedagogía critica
  • Enfoque de educacion
  • enfoques de la educacion
  • Enfoques de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS