Educacion y entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX: EDUCACION Y ENTROPÍA

Internet: mandarlo a educación

Resumen:

En la última parte del trabajo, se presentan de una manera sintética diferentes paradigmas desde los cuales se podría abordar y profundizar el tema, rompiendo con el inmovilismo que parecen generar los enfoques tradicionales de sociología de la educación.

1. - Introducción:

"Lo que hoy vemos en la escuela(alcoholismo, drogadicción, sicariato, desprecios, ultrajes, amenazas, ejecuciones, etc. ) es quizás lo que no vimos o no quisimos ver en sus inicios.

MAX: EDUCACION Y ENTROPÍA

Es quizás lo que sembramos con nuestra mediocridad, abstencionismo, con nuestra apatía a lo que sucedía en las comunidades, en las familias, en las calles, se daba cuando pasábamos apurados para llegar a tiempo al turno dela tarde.

Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basura afuera, del otro lado de las puertas; hoy abrimos las puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamos haber desterrado de nuestros espacios.

Queríamos una escuela limpia de realidad y ahora tenemos que la realidad desechada invade y abate la escuela. Lo peor esque no sabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado.

La realidad se impone con su abrumadora perversidad e irrumpe en nuestra comodidad, que en algunos casos no es más que mediocridad social".1

La escuela hoy no es el espacio de socialización por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores de convivencia, de diálogo y dejusticia entre los sujetos.

La escolarización dejó de ser uno de los procedimientos determinantes en la formación de las personas, de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagogía, como campos teóricos - prácticos de intervención en lo ideológico - cultural, sufren un fuerte proceso de desestructuración simbólica.

La escuela y la pedagogía dejan de ser espacios, propuestaso procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aquí se producen, recontextualizan y trasmiten se han convertido en increíbles, ilegítimos e inviables para un número creciente de alumnos, padres de familia y profesores.

Las consecuencias prácticas de ello "son de naturaleza muy diferente y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana".2

La realidadantes planteada lleva a caracterizar los diferentes tipos de acercamientos que se han realizado a la escuela y a las propuestas pedagógicas.

MAX: EDUCACION Y ENTROPÍA

Inicialmente nos encontramos con una aproximación fenoménica que distingue tres modalidades educativas: la primera es aquella en las que el conflicto y el error son negados y castigados; en la segunda, la situación problemáticaes eludida, administrada, invisibilizada y tratada con el fin de controlar las disfunciones.

La tercera modalidad es aquella que visiviliza el conflicto y el error, asumiéndolo como componente dinamizador del proceso de formación, situándolo en el centro de la dinámica pedagógica; en este enfoque el proceso educativo se construye en torno a este tipo de ejes.

Es en relación con elerror y el conflicto donde se dan los aprendizajes significativos, las transformaciones conductuales, los cambios en las formas de expresión y de acción.

Es en torno al conflicto y a los desaciertos que los procesos pedagógicos construyen las aptitudes reflexivas y autoreflexivas, las capacidades críticas y autocríticas que facilitan las transformaciones en la acción.3

Otro es el acercamientoque se realiza desde las teorías reproductivistas donde la escuela es básicamente uno de los tantos espacios en los que se replica y fecunda la estructura inequitativa, autoritaria y vertical de nuestro modelo social.

La autoridad, sus códigos, sus textos y sus normas se oponen al surginiento de nuevos textos y argumentos que transformen las situaciones y condiciones de dominación en...
tracking img