Educacion y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y estado

Nombre: Gisela Abarzua.
Asignatura: Teología de la educación.

Como introducción al tema, se plantea que la educación es una cuestión esencialmente antropológica que corresponde al bien de la persona humana en cuanto tal, llegar a ser un hombrecompletamente, no se logra sino por medio de la educación. Entonces. La educación así concebida, es para el bien individual, personal y común.
Por otro lado la familia es considerada el lugar natural y originario de la práctica educacional, ya que es donde se produce el primer acercamiento a la sociedad.
Como punto principal esta el educar el cual se describe como instruir, para formar elespíritu y desarrollarlo a partir de “algo” que se encuentra ya potencial Sus principios son la verdad y el bien.
Sin embargo Sólo en el hombre (animal racional) la educación tiene su causa en el bien moral y la verdad, ya que en él se podría producir un perfeccionamiento, todo esto mediado por la inteligencia. Además se toca otro punto fundamental que es la libertad, la educación es, así, educación parala libertad ya que esta cultiva las facultades del hombre de la inteligencia y la voluntad.
Por otro lado el estado es la esta involucrado completamente con la educación puesto que esta, en su rectoría del bien común, debe operar, subsidiariamente es decir velando por ella. Además el estado debe reconocer y promover la educación con el fin lograr un desarrollo en las personas y por ende enla sociedad, bajo el auxilio de la libertad.
Si bien es cierto las facultades subsidiarias inherente de Gobierno de la sociedad política, se incluían en la antigüedad, es en los “tiempos modernos” es donde se explicitan y precisan. En base a esto Montesquieu dice que “el pueblo, que tiene el poder (y autoridad) soberano, debe hacer por sí mismo todo lo que puede hacer bien, y lo que él nopuede hacer bien, es preciso que lo haga por medio de sus ministros (gobernantes)”, aludiendo a la libertad del pueblo, a la capacidad de actuar con autonomía en donde los gobernantes deben apoyar y resguardar a la sociedad. Toda intervención de la sociedad debe por naturaleza prestar auxilio a los miembros del cuerpo social, nunca absorberlos ni destruirlos.

En este sentido es trascendente hablarde Sócrates ya que el buscaba encontrar y decir la verdad dialogal mente , fue asesinado por los agentes del Poder ateniense, con el pretexto de corromper a la juventud, pero lo que en verdad sabían quienes lo juzgaron es que en la educación todo esta en juego, es decir, ésta tiene el poder de movilizar, activar a las personas, dejando de ser un ser pasivo que acata y pasando a ser personascon armas para proponer y alzar la voz y no acatar las ideas que se les imponían.
Así los sofistas, están en oposición a Sócrates puesto que ellos pensaban en la educación, no porque les interese o favorezcan al esclavo como ser humano en su particular dignidad, sino porque la esclavitud es un pilar de la institucionalidad ateniense, para los sofistas todo es política.
Platón por su parte ve enla educación un radical desapego con la familia, un estatismo antinatural, Los “niños pertenecen al Estado primero, y en segundo lugar a sus padres”, el estado va imponiendo curriculum es decir líneas a seguir por los educadores de la época y estos deben operar de acuerdo con eso buscando homogeneidad, es decir todos iguales. Aristóteles respecto a esto no desconoce la importancia de tener unaeducación coherente con la sociedad y la política sin embargo si estas apuntan al bien común y de la buena sociedad son aceptables siempre impulsado en libertad.
En base a eso, el sentido pleno de la libertad, en su relación causal con el bien y la verdad, sólo aparecerá con el advenimiento del cristianismo. Dado por las alusiones a esta que entregan San Juan anuncia que “la verdad hace...
tracking img