Educacion y etica sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y MORAL SEXUAL
6° Y 9° MANDAMIENTO MANDAMIENTO: g La Integración de la sexualidad humana.
Por: Mg. Arq. Roberto Saldaña Milla g q Trujillo, Perú. Mayo del 2011

6° Y 9° MANDAMIENTO
"Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de Dios comunión personal de amor. Creándola a su imagen... imagen Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente lacapacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión"
(Juan Pablo II Exhortación apostólica Familiaris II, consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, 1981, número 11).

"Dios creó el hombre a imagen suya ... hombre y mujer l creó" (Génesis 1, 27). j los ó" (Gé i 1 27) "Creced y multiplicaos" (Génesis 1, 28); "el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagende Dios. Los creó varón y hembra, los g bendijo, y los llamó 'Hombre' en el día de su creación" (Génesis 5, 1-2). ( )

La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma Concierne particularmente a: alma. la afectividad. a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro. Corresponde a cada uno hombre y mujer uno, mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La dif L diferencia y la complementariedad i l l t i d d físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bi i t d l bienes del matrimonio y al d l ti i l desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos lacomplementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.

Cada uno de los dos sexos es con una es, dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. Dios La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en l ti i d i it la carne la generosidad y la fecundidad del Creador: "El h b deja a su padre y a su C d hombre d j d madre y se une a sumujer, y se hacen una sola carne" (Génesis 2 24) 2, 24).

De esta unión proceden todas las generaciones humanas (Génesis 4:1-2, 25-26; 5:1).

¿CUAL ES EL PAPEL DE UN EDUCADOR EN RELACION AL TEMA DE LA SEXUALIDAD HUMANA?

ORIENTAR, AYUDAR ORIENTAR AYUDAR, ACONSEJAR EN LA INTEGRACION DE LA SEXUALIDAD EN LA PERSONA HUMANA.

¿CUAL ES LA VIRTUD QUE AYUDA AL SER HUMANO A INTEGRAR SUSEXUALIDAD?

LA CASTIDAD
La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la sexualidad pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente g , p humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuototal y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.

La virtud de la castidad, por castidad tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.

La castidad implica un aprendizaje del dominio d í d i i de sí, que es una pedagogía de la d í d l libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene lh b t l i bti la paz, o se deja dominarpor ellas y se hace desgraciado. h d i d

"La dignidad del hombre requiere en La requiere, efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin enla libre e ecc ó del bien elección de b e y se p ocu a co procura con eficacia y habilidad los medios adecuados" (Gaudium et spes, 17).

La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana. humana

El dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará...
tracking img