Educacion y familia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTEGRANTES: ROCIO ALEGRIA
MAIRA BARRENECHEA
ELIZABETH LUNA

Diversos tipos de diagnóstico se están aplicando al sistema escolar chileno, ellos señalan que la educación en Chile requiere mejorar, se escuchan opiniones negativas sobre la calidad del profesorado y de los programas impartidos, dejando entre ver que la responsabilidad de la formación recae en el sistemaeducacional y no en la familia. Algunos levantan voces señalando que la responsabilidad es común, tanto las familias como los colegios deben responsabilizarse de la formación de nuestras futuras generaciones, pero no se establece cuál es el rol de la familia en la educación.
La familia, encabezada por los padres, o la madre o padre en el caso de las familias uniparentales, e incluso por losabuelos como la realidad nos demuestra, es el centro formador por excelencia, más allá del ámbito exclusivamente académico: la familia es la base de la educación integral. ¿cómo una familia se hace cargo de la formación  de sus niños y jóvenes? Se pueden encontrar variedad de ejemplos utilizando un lenguaje claro y simple. A raíz del Mundial se han realizado diferentes reportajes sobre nuestrosjugadores seleccionados. En todos ellos, la familia fue clave en su pasión por el fútbol. En otros ámbitos, el hábito por la lectura también es traspasado en la familia el gusto por la música, y en general, por las diversas artes y pasatiempos. También se transmiten la religión, las ideas políticas, la consciencia cívica, la urbanidad, también los vicios, entre muchos otros ejemplos. En tal sentido, lospadres transfieren estilos de vida a sus hijos, intereses, opiniones, conductas, lenguaje, hábitos, y lo más importante, los valores, ya que en definitiva ellos son el principal modelo para sus hijos.
La familia no es sólo en la colaboración directa con el establecimiento escolar en materias propias de la formación académica como se plantea, sino que es el lugar principal donde se forma.Claramente los tiempos de contacto entre padres e hijos son cada vez más reducidos, “modernidad” le llaman algunos, pero aún así, espacios y tiempos existen en la cotidianidad del almuerzo del domingo, durante un paseo. Asumir verdaderamente el rol formador de la familia es el primer paso para mejorar la educación en Chile, autoevaluarse en su calidad de modelo formador, en complemento a los diagnósticosque se están llevando a cabo sobre el sistema escolar chileno.

.- Introducción
Para poder entender el proceso histórico de la profesionalización docente hay que señalar, algunos aspectos sobre la situación de la enseñanza durante la Colonia. 
Generalmente la educación estuvo en manos de congregaciones religiosas Iglesia Católica. Dominicos, franciscanos, jesuitas, mercedarios y agustinosfueron los principales educadores del país lo que impartían clases no eran propiamente pedagogos.
La Independencia fue lograda por la influencia de la Ilustración, principal causa de todos los movimientos independentistas de América Latina, siendo la más importante en Chile, según el gran historiador Mario Góngora, la Ilustración Católica, venida desde España.
La Ilustración proponía nuevas ideasy la mayor de ellas era la de libertad y autonomía de los pueblos. 
En ese contexto, surgió la Independencia de Chile y el primer paso fue consolidar políticamente el Estado, proceso aparentemente largo, pero no desde la perspectiva de la historia, ya que el país comenzó a consolidarse políticamente a partir de la Constitución de 1833. 
El segundo paso fue preocuparse de diseñar sunacionalidad, para formar elites intelectuales, capaces de consolidar lo adquirido en el plano político, pero fundamentalmente lograr constituirse en un país con cultura y manera de pensar propias. Así surgió en 1842, la Universidad de Chile.
II.- Fundación de la Escuela de Preceptores
Curiosamente, ese mismo año (1842) surgiría la primera Escuela de Preceptores, pero para entender el porqué de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS