“Educacion y filosofia en el aula”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACION Y FILOSOFIA EN EL AULA”

INTRODUCCION

En el presente ensayo pretendo dar a conocer puntos de vista educativos y filosóficos mas importantes del autor José María Calvo, ya que nos da a conocer parte del sistema educativo y como debería de ser, dando opiniones y consejos de como educar y como empezar a inculcar filosofía a temprana edad dentro de las aulas de nuestro sistemaeducativo
.
Sin embargo, la educación tiene como meta ofrecer a los estudiantes y a toda la sociedad razones para esperar. La educación como esperanza es la única que puede entusiasmar a los participantes en este maravilloso proceso.
Los seres humanos son seres racionales, y su mente necesitan ser desarrolladas. Por lo tanto, el cultivo del intelecto es la más alta prioridad en la educación que valela pena. El plan de estudios exigente se centra en el logro de la alfabetización cultural dentro de las aulas, haciendo hincapié en el crecimiento de los estudiantes en las disciplinas duraderas. Los más altos logros de la humanidad-se hace hincapié en las grandes obras de la literatura y el arte, las leyes o principios de la ciencia.

La teoría alternativa de la de la educación mantiene que elproceso educativo debe generar actividades de pensamiento entre los que aprenden. Este enfoque mantiene que el pensamiento filosófico, sea cual sea la edad de los alumnos.
Los que se encuentran a favor de que la filosofía se imparta en el aula de la escuela elemental, normalmente, aseguran que la actividad causa interés y capacidad para realizarla todos los niños. Esto mantiene que hay forma deimplicar a los niños en el pensamiento filosófico.

El autor mantiene que es bueno que en el aula en la que se desarrolle filosofía para niños, haya una gran heterogeneidad, en este tipo de aula se acepta pensadores de todo tipo. Valorando las principales dificultades que encontramos en la filosofía aplicada en el aula con los niños, encontramos que la terminología específica dela tradición, lafilosofía para niños utiliza un vocabulario adaptado a los niños, con el que se sientan a gusto.

DESARROLLO
Hay que despertar la sed de los estudiantes, para ello hay que cambiar los programas, los textos y sobre todo las presentaciones, la metodología de las clases, comenzar a emplear textos vivos, relatos y novelas; así el aula se convertirá en una comunidad de investigación.
Existen métodosdidácticos que prácticamente garantizan el analfabetismo. El método didáctico que elijamos dependerá exclusivamente de nuestra filosofía de la enseñanza. La educación es un arte; no es una ciencia exacta; siempre es diferente en cada individuo, y nunca debe servir para etiquetar a las personas.
El profesor ahora tiene una función mucho mas importante, ya no es un mero transmisor de conocimientosmas o menos muertos, si no es el que debe facilitar el crecimiento de sus alumnos como individuos y como miembros de la sociedad .
La vida del proceso educativo es el dialogo, que propicia un ambiente de respeto y colaboración entre los participantes que les permite crecer juntos dentro de una sociedad tan exigente.
Saber algo o tener conocimiento de algo no consiste en tener información, si notambién en haberse abierto a cierto tipo de experiencia, en haber aceptado dejarse afectar por una cosa o experiencia vivida.
Dewey nos dice que “La pereza es un invento moderno, es la respuesta es la respuesta que puede esperarse ante el trabajo convertido en algo aborrecible”.
La satisfacción de aprender es lo mas valioso del trabajo, la educación es igual es un resultado de su racionalidad ysu proyecto es hacerse, realizarse y a si subirá su nivel personal como su nivel social.
Ahora bien hablando de la filosofía para niños lo que se puede ofrecer es un programa curricular de objetivos a seguir, hoy en dia los investigadores en educación apuestan por una educación democrática, tolerante, capaz de dar respuesta a los problemas de esta sociedad tan plural y tan cambiante....
tracking img