Educacion y globalizacion

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA

VICERRECTORIA ACADEMICA
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA:
EDUCACION, SOCIOLOGIA Y POLITICA
FACILITADORA:
LICDA. MIRIAM MARTINEZ, M. A

ENSAYO SOBRE:

EDUCACION Y GLOBALIZACION, CRISIS Y OPORTUNIDADES
PRESENTADO POR:
LICDA. LUZ IDENYS AZCONA HERNANDEZ
MATR. 98-105
29/11/2010,
SANTO DOMINGO, REP.DOM.

Educación yGlobalización, Crisis, Oportunidades
En este ensayo hemos querido presentar este tema de tanta importancia y trascendencia especialmente en este tiempo, donde solo se habla de Globalización y sus efectos a través del mundo. Queremos comenzar definiendo lo que significa el termino Globalización, para tener una mejor comprensión del tema y su relación con respecto a la Educación. La Globalización se definecomo el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Con respecto a la Educación de cara a los retos de la futura globalización consideroque es fundamental la apertura de la información, el acceso a los conocimientos más avanzados así como a los adelantos técnicos con que cuentan los países del primer mundo , esto debe ser primordial, compartir lo bueno de cada país ya que por lo visto esta globalización actualmente se ha concentrado en las perspectivas de los mercados y no en las otras carencias como son la libre información, lademocracia, la educación, la ética., De no implementarse estas necesidades los países menos poderosos corren el riesgo de convertirse en mano de obra barata así como un nicho de consumidores sin más acceso que al consumo desmedido de productos.
Tomando en cuenta estos conceptos y definición de la globalización y como puede relacionarse con la educación, veamos ahora con mas detalles algunosaspectos sobre los efectos de la globalización en la educación en Latinoamérica y el Caribe.

Efectos de la Globalización en la Educación en Latinoamérica:
En América Latina los efectos de la globalización han sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones dejóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud. (UNESCO, anuario estadístico_1997).
Se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, pero un 3% de los niños en edad de cursarlase encuentran fuera de las escuelas. A esto debemos añadir que ingresar a la educación primaria no es sinónimo de concluirla, ni de concluirla con calidad. Existen elevados niveles de repetición que provocan los problemas de sobre-edad y conducen a la deserción.

En varios países de la región, más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegan al 6° grado. En general ningún país de laregión ha logrado cumplir con el compromiso de obligatoriedad de la educación. Estos fenómenos no afectan de similar modo a todos los países, y a todos los sectores sociales. (PREALC, 2002).

El analfabetismo absoluto afecta a las personas de mayor edad, a los grupos de cultura originarias, y a los que habitan zonas rurales y aisladas. En los países latinoamericanos es mayor la proporción demujeres analfabetas, mientras que en el Caribe no hispano -parlante es mayor el porcentaje de varones.

Las personas que provienen de hogares con mayores recursos logran, dependiendo de los países, entre 2 y 6 veces más años de educación que aquellos de hogares más pobres, mientras que los sectores urbanos logran entre 2 y 14 veces más que los rurales. Esta situación se agrava por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS