Educacion y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

17 DE OCTUBRE DE 2010
EDUCACION Y GLOBALIZACION: LOS DESAFIOS PARA AMERICA LATINA.

EDUCACION Y GLOBALIZACION LOS DESAFIOS PARA AMERICA LATINA
Este tema es de mucho interés para nosotros como docentes, es vivir inmerso en la enseñanza-aprendizaje, aquí nos refleja de cómo deben de ser distribuidos los recursos destinados a la educación, quedebe ser equitativamente.
A iniciaciones del siglo XXI América Latina sigue presentando unas cifras de pobreza alarmantes. El tema sobre educación y pobreza no es nuevo, como no lo es la complejidad de su mutua relación. No obstante, podemos asegurar que estamos ante unos escenarios de política económica, social y educativa que hoy por hoy parecen cuestionar buena parte de las certezas producidaspor un discurso académico y político que sigue basándose especialmente en las virtudes de la educación como mecanismo de superación de la pobreza, incluso en contra de la evidencia más reciente.
La diversidad de enfoques y de temas abordados, así como las sugerencias sobre las nuevas necesidades políticas, contribuye a componer una obra sumamente atractiva para profesionales del ámbito de laeducación, la intervención social, la consultoría o la investigación.
En América Latina, hay mucha injusticia social y un empobrecimiento reciente. La educación es una articuladora de la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo, la globalización es como un escenario amplio en el que plasmas todos los temas, inquietudes que resaltan en nuestro entorno, uno de los principales es laeducación, se hace referencia de lo que se pretendía hacer para el siglo XX, hacer una educación universal para lo que preescolar, básica y media y una de sus prioridades era las poblaciones indígenas al sistema escolar; estos fueron uno de los puntos que se tocaron en la cumbre mundial de educación, se mencionan las tareas a desarrollar están clasificadas en tres partes, gobernabilidad en lopolítico, equidad en lo social y competitividad en lo económico. El primer punto considero que debe de ser una prioridad el de que las personas que estén al mando de estas instituciones deben ser personas capaces y que tengan amor a la educación porque es una de las bases para aspirar a que nuestro país salga adelante con gente bien preparada, otro aspecto es que cada presidente tiene su forma de llevar acabo los aspectos de la educación, es decir que cada que termina su mandato los programas que iniciaron hasta allí se quedan, no hay continuidad en los programas de estudio. También dedo de haber una continuidad y no dejar a medias los programas para que el siguiente mandatario lo continúe y realmente se logre algo dentro de la educación, llevar a cabo una descentralización del sistema educativo,una consolidación de la democracia escolar, establecer un buen fortalecimiento de la gestión que haya buenos sistemas nacionales de evaluación, al llevar a cabo este punto evaluar al docente y al estudiante nos debe permitir conocer las áreas de mayor debilidad y las que tienen mejor rendimiento y con estos resultados establecer prioridades ver hacia donde nos vamos a enfocar, otro punto optimizarla asignación de recursos establecer un buen plan para llevar a cabo una buena asignación a quien realmente tenga la prioridad de que se le asigne.
El sistema educativo latinoamericano debe actuar como un transmisor de estos valores para fortalecer los rasgos propios de nuestra cultura e ir adoptando la modernidad que nos ira identificando como ciudadanos globales sin deber de renunciar a unaidentidad latinoamericana.
Actualmente hay una gran desigualdad en la redistribución del ingreso que se ha venido presentando desde décadas a lo que respecta a América Latina, los orígenes esencialmente económicos y de injusticia social, se involucran también a la inequidad en el acceso, proceso y resultados educativos.
Uno de las poblaciones mas afectadas es el medio rural e indígena han...
tracking img