Educacion y ie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACION

M.E. Mónica Tinoco González

La Educación ha de ser entendida como una actividad formadora del ser que va más allá de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas; formar implica pues, la plena conciencia de los diversos actores educativos en la tarea que se nos ha encomendado y reconocer la actuación del manejo de las emociones para eldesarrollo integral de nuestros jóvenes.

¿Quién ha observado algún muchacho triste durante la clase? o ¿Alguna vez ha llegado a su salón algún chico con mucho enojo? Las emociones están presentes en nuestra vida y son consideradas el motor que nos impulsa a accionar, creo que todos hemos tenido la oportunidad de observar la influencia del control emocional en las acciones cotidianas, algunas enbeneficio, algunas otras en perjuicio; planteémonos ¿Por qué aquel chico que era un excelente alumno en matemáticas no llegó a ser el mejor empresario? O ¿Qué pasó con aquel que fuera el mejor promedio de la carrera de medicina de la generación, y no resulta ser el médico más consultado? ¿Le ha pasado que después de algún tiempo se encuentra nuevamente al compañero de clase que en sus notas eramediocre, y ahora es un conferencista sobresaliente? Pues bien, las emociones son impulsos para actuar, fuerzas que nos movilizan para enfrentarnos a los retos de la vida; las emociones conducen a la acción, sea esta en beneficio o en perjuicio y es en este punto donde surge el concepto de inteligencia emocional. Recordemos que el concepto de inteligencia se centraba en la línea de las habilidadeslingüísticas y matemáticas, fue hasta 1983 con la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Gardner, en la que reconoce que la brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolverse en la vida y con su estudio, ofrece una nueva visión de la inteligencia, ampliándola a siete tipos de capacidades diferentes: lingüística, lógica-matemática, corporal y kinestésica, visual y espacial,musical, intrapersonal e interpersonal. Otra de las aportaciones de Gardner con esta teoría es que la inteligencia se define como una capacidad, es decir que puede ser modificada mediante la educación; de la misma manera es necesario recordar que hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible.

La innovación educativa aunada a los cambios sociales, exigen a laeducación nuevas formas de enfrentar los diversos problemas que se presentan en la sociedad; la inteligencia emocional se centra en el control adecuado de las emociones que puede visualizarse como un elemento de acción para el afrontamiento de dichos problemas sociales.

La inteligencia emocional se refiere a las destrezas, habilidades y actitudes que determinan los estados emocionales del individuo,que observan sus reacciones, su conducta emocional. La idea de Inteligencia emocional se crea a partir de las inteligencias intrapersonal e interpersonal propuestas por Gardner, quien planteó la inteligencia intrapersonal como la capacidad del sujeto para conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior; la inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad para entender bien lossentimientos de los demás, comunicarse bien con los grupos y proyectar con facilidad las relaciones interpersonales y es Daniel Goleman quien en 1995 difunde el concepto al diferenciar muy bien nuestras dos mentes, dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento que interactúan para construir nuestra vida mental. La mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamenteconscientes: mas destacan en cuanto a la conciencia reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional. Ambas, mente emocional y racional, operan en ajustada armonía la mayor de las veces, el equilibrio existente entre mente racional y emocional, en el que “la emoción alimenta e informa las...
tracking img