Educacion y la probabilidad de ser pobre en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Algunos estudios empíricos de académicos y entidades multilaterales muestran una relación entre educación y pobreza, pero teóricamente aun no se ha establecido un modelo que nos demuestre que variable afecta a cuál y mucho menos de qué forma, lo que resulta necesario para el desarrollo de una acertada política social.

Si el grado de pobreza depende decrecientemente del niveleducativo, entonces se requiere de una política que lo incremente en los sectores más necesitados de la sociedad. Por el contrario, si el nivel educativo está supeditado de manera decreciente al de pobreza, entonces se precisa una política social que atenúe dicha situación.

Finalmente, si la relación de causalidad implica retroalimentación entre los niveles de pobreza y de educación – esdecir, se es pobre por detentar bajos grados de educación y viceversa – el diseño de política social debería considerar de forma conjunta la dinámica educación-pobreza.

En efecto, de acuerdo con las últimas mediciones de la pobreza en América Latina (CEPAL 2006), 222 millones de personas -un 43 por ciento de la población- sufren privaciones que les impiden acceder a los derechos políticos ysociales de la ciudadanía. De ellos, 96 millones se encuentran en una situación aún más afligente, con ingresos que no alcanzan para su alimentación básica.

El solo crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza y la educación representa la clave para resolverlo de manera exitosa. Por consiguiente, resulta imperioso garantizar la inclusión de los más pobres en el sistema educativo, yaque a mayor nivel de educación son más altas las probabilidades de superar la pobreza. Según se ha estimado, un individuo reduce en un seis por ciento la probabilidad de ser pobre por cada año de educación.

Si bien es cierto, como lo afirman los especialistas del Banco Mundial, que "la educación contribuye al crecimiento económico, pero no lo genera por sí sola", expertos de distintas latitudescoinciden en el papel preponderante de la educación para el desarrollo social y económico de una nación. La educación es considerada como la inversión social con las más altas tasas de retorno, tanto para la sociedad como para los individuos, aspectos corroborados por la historia del desarrollo de las naciones: unas, de éxito y crecimiento, que han realizado apropiadas inversiones en el largoplazo en la educación, y otras, de atraso y bajo crecimiento económico, que han tenido un bajo y discontinuo nivel de inversión en la educación.

Hay que educar a las personas para reducir la pobreza y se necesita reducir la pobreza para educar a las personas. No cabe duda de que hay una relación estrecha entre ignorancia y pobreza, entre ignorancia y subdesarrollo; por consiguiente, la educaciónresulta indispensable para el logro de un desarrollo armónico y equitativo.

Hoy es evidente cómo el mundo se encuentra dividido por el grado de desarrollo tecnológico y científico de las naciones; por esa razón para el País resulta políticamente imprescindible prestar atención a la educación como factor para lograr un mayor desarrollo económico y social.

De manera adicional, en países endesarrollo, la educación es un sector que puede combatir la reducción de la pobreza y mejorar la equidad, Según CEPAL (2005), la inversión en capital educativo es un factor esencial para la reducción de la pobreza y la desigualdad, sobre todo por su capacidad de contribuir a la movilidad social y a la ruptura de la transmisión intergeneracional de la privación.

El principal objetivo delpresente trabajo es analizar los factores educacionales y Demográficos relacionados con el Jefe de Hogar y la pobreza, tratando de explicar la Probabilidad de ser pobre y para lo cual serán analizados los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2006. Es de suponer que si el jefe de hogar obtiene un nivel mayor de educación, estará más involucrado en la educación de sus hijos.

II.- REVISIÓN DE...
tracking img