Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES”

ALUMNA: JEANNETHE JIMÉNEZ CÁRDENAS

FECHA: 8/1/2011

ESCUELA: UNIVA

En el primer capítulo, “La educación en la comunidad primitiva”.
Ponceestudia brevemente la estructura de la comunidad primitiva, siguiendo los conceptos básicos establecidos por Morgan en su “sociedad primitiva”.
Las características esenciales de esta sociedadprimitiva, establecidas por Morgan, "son la comunidad de bienes, la consanguinidad, la igualdad de derechos y obligaciones de sus componentes, lo que implica la forma más elemental y a la vez más nítida dedemocracia".
Estudios probaron que en todos los sitios habitados, la forma primordial de asociación humana al principio, era denominada como "salvajismo".
luego de largos períodos de tiempo van de la"barbarie a la civilización",
un dominio mayor del hombre sobre la naturaleza, una división progresiva del trabajo, que implica aprendizaje, y un ordenamiento jurídico y político que traduce ennormas aquellos elementos básicos de toda asociación humana.
"Lo que Marx sintetiza genialmente en lo que denomina infraestructura y superestructura, con mucha antelación a los descubrimientos deMorgan; que son una confirmación de la concepción materialista del desarrollo social."
Ponce estudia el hecho de la educación en este ambiente primitivo.
Igualdad de derechos y deberes, igualdad de sexos;La mujer no esta obligada a obedecer las ordenes del hombre no es su esclava no esta "subordinada" en aquel tiempo, nada era igual a lo que es ahora, la
dirección de la economía entregada a lasmujeres no era como entre nosotros un
asunto privado, sino una verdadera función pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar los víveres a cargo de los hombres. En el asusnto con losniños apartir de los siete años, el niño debia acompañar ya a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros....
tracking img