Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION

ENSAYO:
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

AUTOR:
ANIBAL PONCE

Elaboró: Griselda Sandoval Leana

Toluca, Méx., enero de 2011.

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I
La educación en la comunidad primitiva

CAPITULO II
La educación del hombre antiguo primera parte: Esparta y Atenas

CAPITULO III
La educación del hombre antiguo segunda parte: Roma

CAPITULO IVLa educación del hombre feudal

CAPITULO V
La educación del hombre burgués. Primera parte: Desde el Renacimiento al siglo XVIII

CAPITULO VI
La educación del hombre burgués. Segunda parte: Desde la Revolución al siglo XIX

CAPITULO VII
La nueva educación. Primera parte

CAPITULO VIII
La nueva educación. Segunda parte

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Siempre que no estas de acuerdoconmigo me enriqueces
Aníbal Ponce

El erudito Aníbal Ponce basado en el marxismo -materialismo dialéctico- escribió Educación y lucha de clases para que en la vida siempre tengamos presente que la burguesía siempre tendrá el poder para guiar las directrices de la educación del pueblo con las características muy delimitadas del opresor y el oprimido. La burguesía puede ser catalogada demuchas formas, pero no se suicida por propia voluntad. Las posiciones de avanzada pueden y deben ser impuestas, pero jamás vendrán de arriba por una idílica, sublime voluntad del poder. Se habla de la metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye siendo que la estructura del medio social condicionó las formas de la educación y de la adquisición del conocimiento para subsistir enel medio.
Aníbal Ponce explica que a lo largo de la historia la burguesía, en su deseo de persistir, apuntalaba según la época y la resistencia de las fuerzas revolucionarias, distintas doctrinas educativas en las cuales podían modificarse determinados articulados, pero nunca el contenido básico de clase. Así, nos dice Ponce, la competencia del mercado empujó a la burguesía a una educaciónindividualista, las necesidades del cálculo la convirtieron en racionalista, con la libre empresa impulsó el liberalismo, con dictadura desplegó leyes educativas fascistas, en plena crisis volvió al pie de los altares cristianos.

Ponce advierte que la clase que tiene el poder es la que domina también con su moral, su educación y sus ideas. y señala "Si alguna vez parece que no es así es porque lapalabra de los teóricos oculta, a sabiendas o no, las exigencias de la clase que representan" BURGUESÍA.
Iniciamos el primer capitulo con la enseñanza era para la vida por medio de la vida, donde al paso del tiempo al saltar la división de clases sociales se separa en administradores y ejecutores o los explotadores y los explotados.

CAPITULO I

La educación en la comunidad primitivaAníbal Ponce relata algunas características de la comunidad primitiva la colectividad, la división del trabajo y la educación mediante la convivencia, eran los aspectos fundamentales que sobresalieron en esta etapa de vida del ser humano. Señala, que en esta sociedad rudimentaria los miembros ocupaban un sitio igual en la producción y a la vez cualquiera podía ser, momentáneamente, juez o jefe; y lo queorigina la división de las tareas productivas es precisamente las técnicas y herramientas primarias o groseras. La educación primitiva era una función espontánea de la sociedad apoyados en su entorno mismo del individuo en la que el adulto era el responsable de la educación de los menores. A diferencia de hoy en día no existía un espacio en específico delimitado por cuatro paredes para que losniños sean educados. En aprendizaje primitivo los niños no eran castigados se les criaban con cualidades y virtudes en la actualidad son condicionados recíprocamente.
AL paso del tiempo surgen nuevas necesidades y aumento el modo de productividad, adquiriendo el trabajo mayor valor, la sociedad comienza a dividirse, haciéndose la propiedad privada, originándose el capitalismo por la lucha del...
tracking img