Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Karl Marx la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. Es decir que el conflicto entre clases sociales en sentido marxista, es decir la relación de los diferentes grupos deuna sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos dan forma a la historia.
Esta lucha se da entre dos clases sociales antagónicas características de cadamodo de producción. En las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos condos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por ultimo en la sociedad capitalista nos encontramos con elproletariado y la burguesía.
Esta lucha de clases se define por las características inherentes a cada una, de un lado la clase explotada, oprimida pero a su vez productora de bienes y servicios, creadora ymodificadora de la realidad que la rodea y por la misma razon revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido. Del otro lado está la clase explotadora defensora de los beneficios que gozaa expensas de la otra clase, sin interés en modificar la realidad que les beneficia y por la misma razon reaccionaria.
para Marx el fin último de la historia es la eliminación de las clases socialescuando la clase más desvalida y universal (el proletariado creado por el modo de producción capitalista) consiga "emancipar" a toda la humanidad.
Para la teoría anarquista la percepción de la luchade clases es heterogénea y así como es considerada uno de los factores de la liberación no es el exclusivo ni el más importante por sí mismo, está relacionado a más espectos de la vida humana y noabarca necesariamente un sentido historicista o economicista; desde el punto de vista libertario se considera que Marx dio una explicación sobre la lucha de clases (ya que se asume esta existe desde...
tracking img