Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES. ANÍBAL PONCE.

Educación y lucha de clases (1937) y Humanismo burgués, humanismo proletario de Aníbal Ponce (1938) son dos obras que dentro de la historiografía de la educación
latinoameriacana se situan en una interpretación materialista .
Ponce, médico, filósofo y educador, (Buenos Aires 1898- México 1938) pertenece a una generación , junto con Mariátegui ,pionera en tratar los problemas de Iberoamérica utilizando lenguaje y métodos marxistas.
En la Argentina de Ponce, con Sarmiento en el poder se había logrado la universalidad del sufragio y del sistema educativo completo y su obra muestra el tránsito del pensamiento de la época, la evolución del positivismo al marxismo, refleja la influencia que la Revolución de Octubre causó en los intelectualesde los años 30. Es en sus tres últimos años de vida cuando empieza a analizar la historia como escenario de la lucha de clases.

En Educación y lucha de clases ( nacida de los debates que se establecieron en las conferencias que Ponce realizó en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires) precisamente, sostiene que la historia de todas las sociedades que han existido hasta hoy esla historia de la lucha de clases, entre opresores y oprimidos, describiendo como la superestructura y en concreto los procesos educativos han estado determinados finalmente por la.estructura económica de ese momento.
Ponce afirma que la educación siempre es de clase, siempre está en manos de la clase dominante hasta el momento en que otra clase revolucionaria consigue desalojarla e imponer supropio ideal pedagógico. Para que esta educación le sea eficaz a la clase hegemónica nunca abandona tres objetivos: destruir los restos de alguna tradición enemiga, consolidar y ampliar su situación y prevenir las posibles rebeliones de las clases no poseedoras.
En cuanto a cambios en materia educativa a lo largo de la historia Ponce diferencia entre reformas que son consecuencia de cambiossociales e históricamente han sido el reflejo del paso de sociedades agrícolas y aristocráticas a otras comerciantes e industriales y revoluciones definidas como transformaciones en la relación de clases. En la historia de la humanidad ha habido dos.: la Revolución Neolítica (división de clases) y las Revoluciones Burguesas de s.XVIII (sustitución del feudalismo.)

.Ponce describe la trayectoria(primero en-si y después para-si) de la relación dialéctica entre las clases a lo largo de ocho capítulos La obra de manera doctrinal explica como en cada momento la clase dominante por medio de la educación ha tratado de conservar su situación social privilegiada desde las aparición de clases sociales en las comunidades primitivas hasta su desaparición con la existencia de una sola clase: elproletariado, cuyo ideal pedagógico es la educación del hombre nuevo formado y formador de una nueva sociedad. En una época dual, donde las sociedades burguesas están formando al niño fascista, Ponce nos presenta al niño que participa y construye el socialismo, criticando la neutralidad escolar de la “nueva escuela “ y a todas las corrientes e intelectuales herederos de la Ilustración y las ideasliberales de la Revolución Francesa ,por considerar que solo tiene como objeto substraer al niño de su realidad social ya que respetar la libertad del niño es ofrecer la mínima resistencia a la influencia burguesa.

La situación socio-económica que dejó Ponce era muy diferente a la actual. No vivió la Guerra Fría , el enfrentamiento del bloque capitalista con el bloque del Este y la evolución de laspolíticas de ambos sistemas económicos.,ni dentro del continente americano, la Revolución Cubana y la Sandinista con sus repercusiones educativas.,
Aunque hoy el capitalismo lejos de desaparecer esté globalizado y el Nuevo Orden Mundial no sea ni una cosa ni la otra, siguen existiendo oprimidos y opresores y las condiciones económicas siguen definiendo un mundo bipolar. El Neoliberalismo...
tracking img