Educacion y manipulacion: otero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Oliveros F. Otero sobre “Educación y manipulación”, es sin duda un escrito muy claro, profundo y con una relación actual que nos acontece a todos.
El método de escritura que utiliza es muy ordenado. Realiza claras ejemplificaciones que permiten una conexión entre las ideas que presenta, utilizando vocabulario académico.
Posee una temática de profundidad reflexiva, en donde existeuna invitación a reflexionar sobre la realidad que ocurre en nuestra época. Analiza la situación actual estableciendo una contraposición con lo que debería ser, a la luz de la perfección integral, comunitaria y personal.
-Perfección integral: contemplando con una visión de todos los aspectos del hombre: cuerpo y alma y “respetando el desarrollo personal de alguno de los dones esenciales del hombre(libertad, amor y fe)” (cf., p. 25)
-Perfección comunitaria: en donde cada uno tiene algo para regalarle al otro prójimo.
Y por último, (y no por eso menos importante, porque es la que engloba lo dicho anteriormente) la Perfección personal: presenta Otero, a la educación como el camino que el individuo realiza para alcanzar la plenitud y el proyecto de vida de cada persona. Muestra el roldocente y de la familia en el acompañamiento para lograr un proceso que verdaderamente sea perfectivo.

El autor plantea como problema LA MANIPULACION en la EDUCACION. Estudia las relaciones entre ambos conceptos, a partir de la consideración de mejora personal. La manipulación se convierte así, en un factor crucial que estorba y resiste a la educación.

Adentrándonos más en tema, Otero presentaal hombre como un ente susceptible de educación, al ser imperfecto y que hay que promover los procesos de socialización e individualización en cada educando.
Toda educación debería ser sinónimo de proceso de mejora. “La educación debe ser considerada como un medio de alcanzar el bien y la verdad; también puede entenderse como libertad y amor en desarrollo –crecer en la libertad y crecer en elamor; para un cristiano, crecer en la fe” ” (cf., p. 23). Mejor dicho, toda educación INTEGRAL (que mencionamos anteriormente) es sinónimo de la proposición planteada.

Pero no todo depende de los padres. “También el entorno influye y esas influencias ambientales anti educativas tienen para el educador una consecuencia positiva” (cf., p. 16) Esta consecuencia positiva será la de educar lalibertad. Este será el argumento principal que sostendrá Otero: la educación de la libertad “entendida como desarrollo de las capacidades y como superación de las limitaciones respecto a una plenitud humana que es, sobre todo, plenitud de amor verdadero” (cf., p. 17). Esta educación será ´libertadora` y hará posible escapar de la manipulación presentada en nuestros días; ¿por qué? Porque educamos lalibertad en la fe (gracias a una formación doctrinal) para una plenitud del amor.
Educar la libertad es crecer en libertad y ayudar a crecer a otros a que lo logren. Partimos de una libertad finita y situada, en donde el hombre es un ser dado y “querer prescindir de esa dependencia es evadirse de la condición humana” (cf., p. 42) - es menester aclarar que la libertad, tal como lo expresa Otero, noes: `hago lo que quiero`- y llegamos al amor. ¿La educación? el camino.
La libertad como desarrollo de las capacidades: autodominio de uno mismo, servicio para con los demás y elección (aceptación y decisión) correcta de las cosas y sobre las mismas.
La libertad como superación de las limitaciones personales: no tener, no saber, no ser “Por ejemplo, no tener voluntad (…) no saber leer (…) no sergeneroso” (cf., p. 56)
La libertad como superación de las limitaciones ambientales: las limitaciones de los demás, y las presiones ambientales. Aquí entra en juego la manipulación que tanto hemos hablado.

¿Qué es la manipulación? “Es una influencia indirecta sobre el ser humano, que fomenta acciones de consumo (…) con el fin de conseguir comportamientos humanos pobres, predecibles (…) Tiene...
tracking img