Educacion y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
Maritza Noemi Valdovinos Morales
Informática Básica I
20/03/2012
¿La educación y el medio ambiente se llevan de la mano?

Índice

Tema Página

Resumen 3

Introducción 4

Desarrollo 5,6, 7, 8, 9

Conclusiones 10

Bibliografía 11

Resumen:

El desarrollo de este texto pretende dar a conocer al lector la importancia que tiene el medio ambiente en la actualidad para un buen desempeño académico, además de ser una motivación para que tanto como el alumno se sienta cómodo, así comoel maestro cuente con las herramientas necesarias para dar una clase de calidad. Sin embargo mencionaré las modalidades de las cuales se depende para el mejor desarrollo del medio ambiente que lleva de la mano la formación educativa.
Tomare en cuenta el tiempo, lugar y modalidad en la que se está llevando a cabo este hecho.

Introducción:

En el siguiente ensayo se expone de una manera brevela problemática que se presenta en la actualidad, sin dejar de mencionar que este problema viene dejando rezagas desde hace ya tiempo pero no se ha tratado con la seriedad e importancia con las que se maneja hoy en día.
Podemos decir que la educación ha influido mucho en como la humanidad se ha desenvuelto en el campo educativo dejando de lado la importancia que tiene la naturaleza en nuestrodesarrollo laboral-social.
La educación es una muy valiosa fuente, que organizándola de una manera estratégica llegara a ser un gran proyecto para el desarrollo de la sociedad.
Además mencionaremos un proyecto actual que se nos da la oportunidad de participar en ella con hechos muy cotidianos y sencillos.

“La educación ambiental es un proceso permanente no limitado a las escuelas y a losinstitutos, y que puede llevarse a cabo en cualquier lugar; se puede considerar que el aula es todo el mundo y la educación ambiental se está haciendo en todo el momento, tanto de una manera consiente como inconsciente” (Flor, 2005)
La problemática con el medio ambiente ha ido en aumento en la población, específicamente, entre los educadores. Las experiencias que se han tenido respecto al entornopróximo de una escuela y el desarrollo de actividades en espacios naturales o urbanos han brindado una variedad de ofertas y materiales: granjas escuela, aulas de la naturaleza, centros medioambientales, itinerarios, etc., lo que ha llevado a sensibilizar a varios grupos de personas los cuales han sido promotores de la educación ambiental.
“La educación ambiental nace de la necesidad de cambio y dela transformación de nuestro entorno socio-natural” (Cano, 1997)
En mi opinión la educación ambiental se muestra aún poco eficaz respecto al cambio de actitudes y comportamientos ambientales. Y esto es así no solo por lo difícil que resulta contrarrestar, cuantitativamente, la continua presencia en los ámbitos de aprendizaje (la familia, el entorno próximo, la escuela) sino también por lasideologías que dominan nuestra sociedad.
Otro dato a tener en cuenta es que, la educación ambiental se dirige a públicos muy variados (niños, jóvenes, adultos, profesionales, etc.), en contextos muy distintos (situaciones escolares, de ocio y tiempo libre; en el medio urbano, rural o natural, etc.) y se plantea objetivos en diferentes niveles y escalas (modificación de conocimientos, actitudes ycomportamiento).
Sin embargo, no debemos ser tan conformistas e ilusos al estar creyendo que es un tema del cual no hay forma de mejorar su desarrollo por eso es que:
“La educación ambiental en muchos aspectos debe ser innovadora ir a contracorriente de las ideas establecidas, tratar de potenciar un cambio en la manera de entender el mundo, en las actividades de las personas para enfrentarse a la...
tracking img