Relación entre el paradigma educacional inmediatamente anterior a la introducción del constructivismo con los principios básicos de la modernidad y la élite chilena del siglo XIX:

Nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos está en plena transformación. Es por ellos que se hace imperioso producir nuevos sentidos, crear condiciones que permitan mejorar la sociedad para garantizar un conocimiento más certero a las nuevas generaciones. Y esto no es posible entenderlo sin pensar quenos dice la historia.
El objetivo de este ensayo es mostrar como la educación se gestó como una ilusión civilizatoria a partir de la modernidad. Idea instalada por la nueva elite del siglo XIX que la representa como una necesidad de cambio desde sus propias creencias de cohesión. Desde ahí la educación aparece como un proceso en el imaginario de esta sociedad privilegiada que es tributaria de un nuevo paradigma y que emerge a partir de un cambio de sensibilidad vinculado a laaparición de nuevos modos de representación y de nuevas formas de relación social.
Desde ese nuevo paradigma se encarna el ideario republicano en Chile donde la educación sería lo central. Y surge de la Elite por que el pueblo viviendo al margen, se cree esta carente de orden, y desde ahí no logran definir las nuevas condiciones de la sociedad.
El concepto de orden, entonces se convierte en elemento de consenso pues todas las tendencias diseccionaban a vivir un periodo de transición hacia unnuevo orden sociopolítico. Esta noción de orden va más allá del significado político, está relacionado con el cambio social y con las visiones que sobre éste surgen desde la revolución ilustrada hasta los sucesos revolucionarios europeos. STUVEN, 1997
La elite chilena entendió el concepto de orden en toda su complejidad literal y discursiva. Este constituyó, además un elemento unificador para la sociedad opinante, en La medida que su valoración resistía la prueba de nociones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Educacion y modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Modernidad/343513.html

MLA

"Educacion y modernidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Modernidad/343513.html>.

MLA 7

"Educacion y modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Modernidad/343513.html>.

CHICAGO

"Educacion y modernidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Modernidad/343513.html.