Educacion y pensamiento unico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL “TALÓN DE AQUILES” DEL PENSAMIENTO ÚNICO [?]

María Teresa Sirvent[?]

Como el título lo indica y lo sugiere se trata de pensar en el valor de la educación anclado en el contexto histórico presente.

Por tanto, es mi propósito focalizar estas reflexiones sobre el valor de educar teniendo en cuenta algunos aspectos que, desde mi perspectivason puntos críticos de la sociedad actual en relación específica con la formación del ciudadano desde la perspectiva de una educación permanente entendida como derecho de todos los individuos y grupos sociales a lo largo de toda su vida.

Acerca del contexto actual y de las múltiples pobrezas.

El primer punto crítico se refiere al carácter profundamente regresivo, injusto y absurdo de estemomento histórico que vivimos, neo-liberal en su economía y neo-conservador en su modelo político. Es un retroceso de la historia y de la humanidad. Es un retroceso en la conquista y concreción de los valores, necesidades y derechos que hacen a la larga lucha histórica por una JUSTICIA SOCIAL y por una participación real en las decisiones sobre la justa o injusta distribución de los recursos ybienes de una sociedad. Con el neoliberalismo parece haberse desviado la evolución positiva de la historia[?]. En lugar de haberse adentrado en una etapa de extensión y mejora del bienestar general, - como permite el desarrollo de las fuerzas productivas - se ha iniciado una marcha atrás que fortalece los aspectos más regresivos del sistema.

El segundo punto crítico se refiere a las desoladorasconsecuencias que esta situación regresiva está teniendo para una parte mayoritaria de la población en términos de múltiples pobrezas. Con este concepto de múltiples pobrezas[?] acuñado desde hace tiempo en nuestras investigaciones, nos referimos no sólo a la pobreza económica que se evidencia en estadísticas que nos muestran a diario el aumento constante de la brecha entre ricos y pobres, sinotambién a una compleja realidad de pobrezas, en plural que tiene que ver con carencias en la satisfacción de otras necesidades humanas. Entre otras, una pobreza de protección que sufrimos diariamente, no sólo en cuestiones de inseguridad y violencia cotidiana sino en la violencia que significa una cultura matonística de la amenaza y el miedo a la pérdida de empleo, el miedo a la inestabilidad ya la inseguridad del empleo en negro, o el miedo a la sanción por el discenso, el miedo a participar y el miedo al terrorismo institucional internalizado. Todas estas son manifestaciones de violencia que generan sensaciones de desamparo y soledad en un contexto donde impera el individualismo, la desconfianza, la fragmentación y la ruptura de las organizaciones populares y sociales de accióncolectiva. En nuestras investigaciones y trabajos con adultos y jóvenes de los sectores populares se nos expresó:

“Yo hice el paro, lo estimulé, a los que no se plegaron les aumentaron y a nosotros nos echaron”
“Antes éramos explotados, ahora peor que eso, nos tratan como ratas pero no podemos reaccionar... perdemos el empleo de ratas pero empleo al fin. Da de comer...”

¿Noes acaso esta desprotección la que enfrenta el educador en su desasosiego frente a cambios que descalifican su saber cotidiano, que no se apoyan en sus visiones de las situaciones problemáticas, que muchas veces lo señalan como el único culpable y que incluso colocan en zona de riesgo su estabilidad profesional?

Una pobreza política o de participación social en relación con los factores queaún hoy día desbaratan y reprimen nuevos intentos y nuevas formas de organización social fomentando el individualismo, los internismos, la fragmentación, el escepticismo político, y por tanto la desmovilización también en nuestros ámbitos profesionales. Esta debilidad de la sociedad civil agudiza la pobreza de protección: frente a la catástrofe y destrucción colectiva se reacciona de manera...
tracking img