Educacion y peronismo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Se pueden encontrar en la educación durante el primer peronismo (1.946 - 1.955) elementos democratizadores y también elementos discriminatorios y autoritarios.
Al llegar el peronismo al poder existían demandas de la sociedad civil referidas al sistema educativo (él cual vivía una crisis de crecimiento). Estas demandas se referían aspectos pedagógicos y políticos-educacionales, entreellas, el déficit en la formación técnica que preparara a la población para el trabajo en la industria y talleres. Había crecido la demanda del tipo de mano de obra necesaria para la industria, que no fue cubierta por el sistema educativo oficial ni por las organizaciones educativas de la misma sociedad civil. Si bien estas demandas provenían de diferentes sectores y tenían variados matices yenfoques ideológicos, había entre ellas un elemento en común: el demandar al estado, el considerar que es el estado el que debía cubrir ese déficit educativo.
Durante el peronismo se crean nuevas posibilidades de formación, orientadas hacia la formación técnica y preparación para los oficios. También se produce un significativo aumento en la matricula del nivel medio, protagonizado,fundamentalmente, por la clase obrera. El estado interpelado por la sociedad civil dio respuesta a lo que se le reclamaba. Esto puede ser considerado como un elemento democratizador en la política educativa del peronismo. No alcanzaba con crear la posibilidad en el sistema educativo para la continuidad de la formación, también era necesario crear las condiciones en el marco social para que ello ocurra. Estaforma de actuar, propia de un estado benefactor, también puede ser considerada un elemento democratizador en la educación. Para ampliar las posibilidades de formación técnica relacionada directamente con el trabajo se crea la Universidad Obrera Nacional, destinada a dar preparación universitaria a los obreros para ser aplicada en el trabajo productivo. En esto podemos diferenciar elementos de unoy otro tipo. El crear un espacio donde la clase obrera pueda tener una formación universitaria es un elemento democratizador. Pero al mismo tiempo se podría considerar como discriminador el crear una universidad para los obreros, lo cual implica que los obreros no irían a la "otra" universidad, la tradicional, la que aporta el saber erudito.
Otro elemento importante es la utilización eimposición de una fuerte apelación simbólica en las escuelas. Apelación simbólica relacionada con símbolos del partido. Elemento que no se debe considerar fuera del contexto general de estado-partido, la doctrina del partido convertida, por ley, en doctrina del estado (por ejemplo: el Estatuto del Docente Argentino del General Perón). La apelación simbólica incluía otros elementos como la patria, lareligión (la iglesia católica a través de su participación en el estado aparece liada a costumbres y tradiciones de la nación). Para considerar si esta inclusión de lo simbólico es un elemento democratizador o autoritario y discriminador hay que tener en cuenta si son elementos impuestos por el estado o requeridos y aceptados por la población.
El estado deja por un lado de concebirse comoguardia de los derechos individuales y pasa a garantizar los derechos sociales, las reformas del sistema educativo realizadas durante el primer gobierno peronista, se fundamentaron en los principios del Primer Plan Quinquenal (1947). Estas pretendían erradicar la discriminación educativa, dando respuesta a las demandas del sector popular, estableciendo que debe haber enseñanza práctica yprofesional (dominios de normas y superación moral). Entre las derivaciones de esta primera reforma del sistema, se destacan:
• La inclusión de formas de PRE-aprendizaje general que le permitiera al alumno ejercitar el trabajo manual paralelamente al intelectual durante el ciclo elemental y la inclusión de la educación moral y religiosa.
• Mantención del bachillerato clásico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo y educacion
  • educación y peronismo
  • Educación Perón
  • Educacion en la epoca de Peron
  • La educación en el 1er y 2do gobierno de Perón
  • Educación en el Peronismo
  • Educacion Peronista
  • Peronismo y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS