Educacion Y Poder

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
En aquella a quien no se vigila, se confía
(Gabriela Mistral)





Resumen

El presente trabajo pretende analizar la escuela actual desde el enfoque de Michel Foucault, para comprender como el poder y la disciplina se encuentran presentes en las aulas de nuestro país.
Para ello se realizará un paralelo entre el análisis que hace de Foucault en su libro “Vigilar y Castigar: elnacimiento de la prisión” y los conceptos de Poder y disciplina aplicados a la realidad disciplinaria de una escuela.[1]




Conceptos claves: Escuela, Poder, Disciplina, Examen.






1 El análisis de Foucault


Michel Foucault, (1926-1284) fue un filósofo, historiador y teórico social. Encasillado en distintas categorías: marxista, maoísta y estructuralista, sin embargo, elrenegó de todas. Su pensamiento ha sido muy influyente en ciertos sectores de estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades de la segunda mitad del siglo XX.
Sus estudios los realiza desde el análisis del Poder, el Saber y el Discurso.
Para ello, se centra principalmente en las instituciones sociales, fundamentalmente las prisiones, los hospitales, los regimientos y las escuelas.Estas son, según el autor, instituciones a través de las cuales se impone toda una estructura de poder ya que en ellas “se desarrolla el conocimiento sobre las personas; y su conducta, actitudes y autoconocimiento se desarrollan, perfeccionan y utilizan para moldear a los individuos. (Ball:19)



2. Escuela y educación

Para él, la escuela va a estar situada en “el mismo ámbito semántico quela cárcel, el manicomio, el hospicio o el hospital, instituciones en las que el sujeto se ve “trans-formado” en una representación viviente del orden social. (Piro, 2008, citado en González; Gramigna 2012)

Si bien Foucault no pretende desarrollar una teoría de la educación, el va a hablar de la educación, como lo hace del derecho, la medicina, psiquiatría o de la moral sexual: como undispositivo de poder que sostiene a la sociedad y propicia prácticas de dominación. La educación sería una instancia de normalización que regula la relación saber/poder, una disciplina que tiende al gobierno/control de la vida de los individuos (Gore, 2000; Varela 2003) y un sistema de diferenciación que favorece la desigualdad e incluso la exclusión social”. (González, J; Gramigna, A. 2012)Foucault parte del principio de que los sujetos están inmersos en un sistema de poder, y “tiene un afán por conocerlo y desentrañar sus mecanismos, lo que sería ya en si mismo, una hermenéutica educativa”. (Gonzalez, 2012)

Ve la pedagogía como una práctica limitante o mejor, una teoría educativa urdida para sacrificar espacios de libertad y autodeterminación del sujeto, mediante, adiestramiento yreeducación, nos permite al menos saber lo que a su juicio, la pedagogía no debería ser o no debería sólo ser ( Larraín, 1995:266, en González 2012)

Su pensamiento contrasta claramente con “exposiciones liberales recientes sobre le poder en la educación” en que se considera “que éste se ejerce sólo cuando va contra de los intereses del niño. (White, 1983; Burbules, 1986; citado en Ball:29)E aquí un elemento importante, tal como plantea Foucault, todos somos parte de lo que ese poder quiere que seamos, por lo que la educación nos entrega una serie de herramientas para comprender la realidad y tener quizás, más opciones, pero de ningún modo nos hace libres, ya que siempre debemos estar dentro del “marco” que la autoridad ha decidido.



1.2 Disciplina

Para él, losmecanismos punitivos no tienen solamente efectos "represivos", "sanción", sino que también existen “efectos positivos que pueden inducir, incluso si son marginales a primera vista”. De acuerdo con lo anterior Foucault dice que hay que considerar el castigo “como una función social compleja”. (Foucault:24)
Para él, el análisis del castigo debe hacerse también desde una perspectiva de la táctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER DE LA EDUCACIÓN
  • Educación Y Poder
  • Poder Y Educacion
  • educacion y poder
  • Educacion y Poder
  • Poder, Educación y Mediación Educativa.
  • Educación y relaciones de poder
  • educacion y poder resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS