Educacion Y Politica Platon

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
BLOQUE 4: EDUCACION Y POLITICA

1.-Lee el capítulo IV hasta "teniéndose por transportados en vida a las islas de los bienaventurados, no consentirán en actuar?" y sintetiza las idead del texto; para ello haz un resumen indican el tema de que trata, la tesis del texto y los argumentos o razones que se aportan en su defensa.
El tema del que trata el texto es la educación. Para Platón, elconocimiento se adquiere mediante las virtudes del alma y dejando a un lado las cosas pertenecientes al mundo sensible. Todas las personas tenemos la capacidad innata de adquirir conocimiento, pero esta capacidad no debe orientarse hacia los objetos materiales, sino que desde pequeños tenemos que ser guiados para adquirir conocimiento sobre las cosas, y no opinión, para alcanzar el conocimientoverdadero del bien y lo bello
2.-Localiza y subraya en el textos las expresiones que aparecen en la columna de la izquierda, u teniendo en cuenta el contexto en que aparecen relaciónalas con las de la columna derecha.
1-h; 2-i; 3-a; 4-g; 5-b; 6-d; 7-f; 8-c; 9- j; 10-e; 11- g
3.-Explica el significado de la metáfora "infundir vista a unos ojos ciegos".
"Infundir vista a unos ojos ciegos" significa lomismo que "aportar ciencia al alma que no la tiene". Al contrario que para los sofistas, para Platón no se puede infundir conocimiento, la capacidad de adquirirlo es una capacidad innata, que debe ser potenciada por los educadores, volcándola hacia lo inteligible.
4.-Analiza en el texto el concepto de educación. Ten muy presente que en el texto aparecen dos concepciones distintas ycontrapuestas. Tu respuesta deberá comenzar señalando eso y aclarando cada una de ellas. Para ello deberás subrayar y explicar las expresiones del texto que convienen a cada una de esas concepciones de la educación. Asimismo explica las metáforas de las que se sirve Platón en el texto para aclarar este concepto: metáfora de los ojos y la vista, metáfora de "la poda y la extirpación", etc.
Las dos concepcionesque aparecen en el texto sobre la educación son la concepción sofistica de educación y la concepción Platónica. Según los sofistas, educar es transmitir conocimiento o ciencia al alma que no la tiene.
Para Platón, educación es la facultad innata con la que nace el individuo para adquirir conocimiento. El individuo tiene que dejar atrás el mundo sensible y volcar su alma hacia el mundointeligible. Desde niño, la persona tiene que ser sometida a "una poda" que en adhesión con otros placeres, mantienen a la persona atada al mundo sensible.

5.-Analiza y explica en el contexto la expresión "volverse hacia la luz". Apóyate en otras expresiones sinónimas que aparecen en el texto. También puede resultarte útil clarificar esta expresión por oposición a otras (estar "vuelta hacia abajo",etc.).
Con esta expresión Platón se refiere a volverse hacia el conocimiento, lo verdadero, dejando de lado los placeres y del mundo sensible que solo conducen hasta el nivel de conocimiento de doxa u opinión. Para alcanzar este conocimiento debemos orientar el alma hacia las cosas que realmente son, al mundo inteligible, el verdadero conocimiento. Cuando un alma esta "vuelta hacia abajo" se refiere aque esta esta centrada solo en el mundo sensible, y no le interesan para nada los asuntos del mundo inteligible.
6.-Explica calara y detalladamente el argumento mediante el cual Platón afirme que la virtud del conocimiento puede resultar útil y ventajosa o, por el contrario, inútil y nociva.
La virtud del conocimiento resulta útil y ventajosa si el individuo orienta su alma hacia lointeligible, porque el sujeto actuara conforme a la idea del Bien y de lo bueno. En cambio, resultara inútil y nociva si el individuo que posee el conocimiento orienta su alma hacia lo sensible y las virtudes del alma concupiscible, los placeres. Pero en realidad, para Platón, el que no actúa correctamente es porque no ha alcanzado el verdadero conocimiento.
7.-Explica los argumentos en que se basa Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y educación de platón
  • Teoria Politica Y Educacion En Platon
  • Política y educación en platón
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Educacion y politica de platon
  • Educación y política. platón
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • la política platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS