Educacion y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion y políticas publicas
The effects of generalized school choice on achievement and stratification: evidence from chile voucher’s program.
Resumen:
En 1981 se introdujo un programa de vouchers en chile. Lo que implico que 1000 colegios entraran al mercado y por ende que se aumentara la tasa de matriculación en un 20%. En el paper se usan estos datos (datos de panel) y se encuentra queno hay evidencia que la “elección” haya mejorado el promedio de los outcomes por educación. Sin embargo, si encontraron que este programa de vouchers conllevo una clase mayor , dado que los “mejores” alumnos de escuelas publicas, al final se fueron a los colegios privados.
I. Introduccion:
Un argumento central en este tema (de elección de colegios) es que los colegios públicos, son monopolioslocales ineficientes , y que la calidad de la educación mejoraría dramáticamente solo con el hecho de que los padres tuvieran libertad de elección entre colegios. Por ejemplo. Hoxby 2003 se pregunta: cual es el rango de productividad sobre el cual la “elección” pueda causar que esta varie?. La historia reciente nos dice que esta podría ser un 60% a 70% mayor.
Hay 2 argumentos pa esto:Primero, hay una creencia de que los colegios privados son mas efectivos que los públicos, de ser asi esto, entonces la libre elección de colegios haría que se incrementaran los logros de los estudiantes solo por el hecho de facilitar su transferencia al sector privado.
Segundo, tenemos que las organizaciones responden a incentivos. Entonces si alineamos correctamente los incentivos a los que estánenfrentados los colegios públicos, la libre elección haría que mejorara la burocracia de estos mismos (que aparentemente está como quieta)
Este paper evalua estos argumentos, mediante la examinacion del impacto de la introducción de un comprensivo programa de vouchers en chile. En 1981, el gobierno chileno empezó a proporcionar vouchers a todos los estudiantes que quisieran ir a un colegio privadoy a vincular el presupuesto de los colegios públicos a sus matriculas. Se demuestra que este programa (que se ha mantenido estatico 20 años después), ayudo a crear un mercado educacional dinamico: mas de 1000 colegios privados entraron al mercado , y la tasa de matricula privada subió desde un 20% a un 40% hacia 1988, sobrepasando el 50% en areas urbanas. El caso chileno proporciona unaoportunidad única para analizar la transición desde un sistema publico central, a uno en que las familias son libres de elegir entre un colegio publico y uno privado.
Existe un diferencial que se explica por las características de la comuna (la matricula crece mas en areas urbanas que en las rurales). Entonces se puede medir el impacto que genera el programa de vouchers al comparar el cambio en elproducto dada la educación en areas urbanas , con aquellas areas en donde la matricula privada creció menos. Se uso esto en 150 comunas chilenas y no se encontró evidencia de que la elección de colegios ayudara a mejorar el outcome de la educación. Especificamente, se encontró que el promedio de las pruebas, NO aumento mas rapidos en comunas en las que el sector privado irrumpió mas fuertemente, y queel promedio de repetición empeoro en aquellas areas. Esto se puede explicar debido a que la realocacion de estudiantes, subió los logros, pero que estas subidas estaban disfrazadas por tendencias negativas ya existentes en dichos sectores. En todo caso, existen 2 evidencias que son inconsistentes con lo anterior:
1. Muestran que los estimadores que ellos usan, no varian cuando se introduceuna batería de controles para tendencias pre existentes. Ademas que admiten que quizás los controles que usan no sean los mejores
2. Exploran otra forma de medir la calidad. Comparan los resultados de la prueba TIMSS que chile rindió en 1970 y 1999. Y encuentran que después de 20 años del régimen escolar descrito, los alumnos chilenos NO mejoraron en nada, en comparación a los alumnos de...
tracking img