Educacion y problemas sociales

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La situación social latinoamericana en general y la argentina en particular es más que evidente. Irrumpe en nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las característicasde cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como “problemas sociales” no lo estamos haciendo como una mera adjetivación personal, sino que realmente constituyenproblemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional.

La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas yvaloradas por la comunidad en la que la escuela está inserta.

Esta situación se produce entre otras cosas porque estos sectores están menos preparados para adaptarse ya que su bagaje cultural serelaciona poco o nada con los códigos culturales de los sectores medios y altos, que directamente no los contemplan. Las consecuencias e impacto social de estos temas en la escuela se manifiestanprincipalmente en fracasos escolares. Las consecuencias e impacto social de estos temas en la escuela se manifiestan principalmente en fracasos escolares, repitencias y alta deserción. Para contrarrestar ello,proponemos lo siguiente:

· Humanizar la relación educativa. La función docente debe caracterizarse por una praxis profundamente crítica de sí y del contexto, solo así se darán las condiciones paraconstruir una sociedad libre y democrática. De esta forma las instituciones escolares no omitirán el abordaje de las dimensiones políticas, económicas y sociales de la comunidad, posicionando a laescuela como un ámbito en donde críticamente se reflexiona y se propician canales de transformación social.
· Reconocer el fenómeno socioeducativo como multicausal, complejo y multidimensional, lo queantes funcionaba ahora no funciona, debiéndose principalmente su obsolescencia al enorme deterioro de lo social porque lo que cambió fue el contexto en donde nos debemos desempeñar signado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • ¿Cómo la educación soluciona los problemas sociales?
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Las drogas como problema social, educación y prevención.
  • LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
  • Problemas sociales educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS