Educacion y psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL II

EDUCACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD

Alumna: Dulce María Martínez Ochoa

Educación y psicomotricidad.
Durivage, Johanne.

En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a unaverdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento. Algunos autores plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta. La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estosmovimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre.
LA MOTRICIDAD
La motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social,cognitivo afectivo y motriz que incide en los niños como una unidad.

Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.

Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los
pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies
La autonomía motora del bebé es el medio principal deexploración del entorno y de gran importancia para su progreso. La motricidad en el niño depende del medio social, es el adulto a través de la comunicación quien le guía. Hasta adquirir la motricidad necesaria el niño debe adquirir muchos otros factores del desarrollo. La adquisición social del lenguaje está en estrecha dependencia con la motricidad, en especial con el juego y la imitación. Es apartir de fenómenos externos que le proporcionan los demás como el niño evoluciona hacia una individualización que le permite su desarrollo cognitivo. De esta forma percepción y acción no se excluyen entre sí, sino que entre ambas existe una relación indispensable para el aprendizaje y el comportamiento.
En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento lasprincipales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, serán experiencias necesarias sobre las que se iráconstruyendo el pensamiento infantil. Las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional.
LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que asegura el paso al cuerpo cognitivo y afectivo.
El desarrollo delesquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias que el niño va teniendo durante su vida, y por otro, a la maduración nerviosa, es decir, a la mielinización progresiva de las fibras nerviosas.

El concepto de psicomotricidad va a surgir de los trabajos de psicología evolutiva de Wallon, especialmente de aquellos que se refieren a la relación entre maduración fisiológica eintelectual y que manifiestan la importancia del movimiento para conseguir la madurez psicofísica de la persona.

La psicomotricidad y el juego son elementos fundamentales en el desarrollo e iniciación de la actividad motriz del ser humano. La característica fundamental es la consideración del niño como un ser único e irrepetible, con unas capacidades y limitaciones propias, lo que hará que las...
tracking img