Educacion y Reflexion

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Observación y Práctica Docente II

ESCRITO
DE
REFLEXIÓN

EL DESARROLLO DE MIS
COMPETENCIAS DOCENTES

PRESENTA

alumna 2
MAYO 2011.

INTRODUCCIÓN

Los primeros años de vida del ser humano son de suma importancia ya que es el momento donde desarrollan el máximo de sus habilidadespor lo que es necesario que asistan al preescolar, que es la institución que apoya a los niños de entre 3 y 6 años a desarrollar su identidad personal, que adquieran capacidades fundamentales y que aprendan pautas básicas de la vida social.
Como docente en formación en educación preescolar, realice mis practicas pedagógicas en el Jardín de Niños “; con el grupo de tercer año integrado por cuatroniños y ocho niñas dando un total de doce niños, y para reflexionar sobre la practica realizada en la escuela antes mencionada me he formulado el siguientes propósito: comparar mis competencias tomando como referencia la práctica y la teoría, así como formular alternativas de mejora.
Para reflexionar sobre mi práctica y las competencias logradas me vi en la necesidad de recabar informaciónmediante una investigación documental, la que me fue útil para saber que es la observación, como se realiza y otros datos relevantes de la observación, posteriormente se filmo el desarrollo de las actividades y se aplicaron entrevistas a titulares y padres de familia, por último se realizo un registro (diario).
El presente escrito referido al análisis y la reflexión sobre la práctica realizada y miscompetencias, está integrado por: una introducción que abarca la importancia del preescolar, el tema de estudio tomando como punto de partida el contexto y la descripción del tema, desarrollo, conclusiones y la bibliografía.

TEMA DE ESTUDIO
El contexto y la descripción del tema de estudio.
Es importante describir el tema porque por medio de este me permite saber de qué se va a hablar, y parapoder dominar el contenido que abarca las competencias docentes y a la vez ubicarlo en el contexto, lo que me será útil para recabar información acerca de la comunidad donde se encuentra el Jardín, de la escuela, espacios, de los recursos disponibles y sobre todo de los niños.
que es la comunidad donde se encuentra el Jardín de de Niños ”, que fue el que se me asigno para realizar mispracticas pedagógicas es de carácter suburbana, a la que se puede llegar en carro, bicicleta y otros medios, cuenta con los servicios básicos. El jardín está ubicado en una superficie inclinada, cuenta con vegetación, hay vegetación alrededor y es una zona céntrica con respecto a la comunidad, el edificio escolar está delimitado por maya ciclónica y dos rejas, en el interior hay dos aulas con lainfraestructura de cemento, piso de loseta, colado, puertas y ventanas de herrería, un comedor, aéreas de juego, aéreas verdes, sanitarios y una cancha.
La matricula del Jardín es de 33 niños con un promedio de 3 a 6 años, de los que 21 son de de 1° y 2° e integran un grupo y los otros 12 son de 3° que integran otro grupo, la mayoría vive cerca del jardín, no siempre asisten y son de un nivel económicomedio.
Durante mi intervención pedagógica puse en práctica las siguientes competencias:
1.-Dominio y manejo de los propósitos educativo.
El PEP 04, señala doce propósitos fundamentales que toda educadora debe dominar, enseguida los sintetizo por campos de formación.
Para el campo de Desarrollo personal y social.
* Desarrollen un sentido positivo de sí mismos y autonomía, regulen susemociones; se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
* Asumir roles distintos en el juego trabajar en colaboración; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas.

Para el campo de Lenguaje y Comunicación.
* Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sin reflexión
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexion De La Educacion En Venezuela
  • Reflexion Pelicula La Educacion Prohibida
  • Reflexiones sobre educación
  • Reflexiones De La Educacion A Distancia
  • Reflexiones Desde El Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS