Educacion y reproduccion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y REPRODUCCION CULTURAL
El credencialismo de Collins identifica una función social de la educación completamente diferente a la defendida por el funcionalismo. La escuela no es una institución para otorgar oportunidades sociales a los individuos, sino un espacio de lucha entre grupos que proporciona estatus, poder y diferenciación social. Collins, no entra en la valoración concreta delas diferentes posibilidades culturales que tienen los grupos sociales en el acceso y aprovechamiento de las oportunidades educativas.
La relación entre educación y reproducción cultural. Bourdieu y Passeron, o Bernstein, entienden que el funcionamiento del propio sistema y la forma en que se ejerce la transmisión cultural. La idea de considerar la educación como reproductora de las diferenciassociales opone a estos autores a la idea funcionalista de la bondad de La educación. Su trabajo incorpora concepciones durkheimianas y Parsonanas, tiene en cuenta que sus investigaciones empíricas y sus teorías se inician en un contexto de dominio del funcionalismo como paradigma interpretativo de la educación y de la sociedad.
En el caso de Bourdieu y Passeron, la influencia funcionalista seaprecia en el mecanismo perfecto del principio de reproducción.
Los autores Franceses y Parssons, identifican funciones sociales completamente opuestas, coinciden en la valoración de carácter sistemático de las relaciones educativas, y en la existencia de un principio de selección que orienta la acción educativa. Parsson explica la motivación del logro y la asimilación de roles socialesfundamentales para el equilibrio social.
Bourdieu y Passeron, el sistema de relaciones educativas garantiza la imposición y reproducción de una cultura dominante como única cultura legitima, y hace posible la existencia de una selección en base a la proximidad o alejamiento de los individuos de la cultura dominante.
La capacidad para llevar la relación entre educación y sociedad hasta el único rincóndel aula, no solamente de la interpretación de la relación entre educación y trabajo, sino también de la misma comprensión del proceso de transmisión cultural.
Las aportaciones de Bourdieu y Passeron y de Bernstein explican la forma en que la educación ejerce su poder y formas de control sobre los educativos sin que se profundice en el estudio de las culturas dominadas. En cualquier caso, dejande ser probablemente las teorías más sugerentes que ha proporcionado hasta hoy la sociología de la educación
LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE BOURDIEU Y PASSERON
El estudio de la educación constituye solamente una parte pequeña de la gran obra de Bourdieu, en ella claramente refleja uno de los intereses fundamentales de su sociología: la relación entre reproducción cultural y reproducciónsocial. En el trabajo de Carlos Lerena dice que Bourdieu, no distingue entre sociología de la educación y sociología de la cultura. Lerena destaco de que mientras todos los demás tratan de llevar al menos característicamente- la sociología al mundo de la educación y de la enseñanza a veces con ridículos propósitos redentoristas Bourdieu trata de incorporar el mundo de la educación y de la cultura a lareflexión sociología en profundidad, de tal modo que la consideración de ese mundo se constituya en uno de los ejes centrales de la sociología a secas Hemos señalado ya en que se le puede considerar funcionalista: las influencias durkheimianas son perceptibles, desde un punto de vista metodológico, en los procesos de distanciamiento y objetivación de los hechos sociales para su estudiosociológico. De Parsons toma la teoría de los sistemas sociales, concretamente las relaciones de interdependencia entre subsistemas y la función de reproducción mecánica del orden social. Las influencias weberianas y marxianas se plasman en la concepción de cultura como dominación, en la importancia de la legitimación de la autoridad y en la definición de cultura por parte de la clase dominante y la...
tracking img